La sociedad pedogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación tratare de explicar el cuadro presentado en la clase donde relacionamos los tres textos leídos con la película.
Partimos de la macro estructura, en este caso la escuela como institución (cumple la función de instituir y socializar al sujeto, de formar un tipo de sujeto ligado a ese orden) como modelo funcionalista. En ella cada individuo cumple un rol determinado y la estructurase coordina de tal forma que permite preservar la unidad de sociedad como un organismo completo y así socializar al niño (aprende los senderos de un grupo social determinado y es “moldeado” como un participante efectivo) donde se le asigna un papel determinado dentro de esta. E n la película se ve claramente donde los directores dividen los cursos y dictan clases normales y clases magistrales paralos que tienen mejor nivel académico o son de clase social elevada, dejando de esta forma a un lado a los de más bajos recursos con problemas de familia y sociales.
En resumen, la escuela se organiza de cierta forma en donde la provisión de saberes es desigual, asigna rol social, para cada persona y en vez de intentar cambiar este problema lo acepta y trata de moldearse a el para continuar con“normalidad”.
El individuo o sujeto a partir de la identidad creada debido a la experiencia que el mismo forma de manera individual, la escuela es la que se encarga del proceso de socialización o de integrarlo al sistema; de esta manera el sujeto que es formado toma como natural, normal, este tipo de estructura y se adapta al sistema educativo. Es aquí donde podemos decir que la escuela formatea almismo, conduciéndolo, sin que ellos lo sepan, a satisfacer las necesidades que el sistema o la misma sociedad desea. La escuela como espacio determinado para enseñar, recorta, selecciona y ordena los saberes que considera que debe impartir a sus alumnos por medio del proceso de elaboración y concreción del currículo prescripto. Esta primera selección es siempre previo al acto de enseñanza y, encierta parte, ajena a sus propios agentes receptores.
Aquí se puede analizar al sujeto según lo que dice Freud, donde hay una marcada distancia entre el yo y el ideal del yo; el yo en las personas es lo que cada individuo realmente es, de lo que es capaz realmente, de lo que le gusta, sabe y quiere hacer; el “súper yo” son las expectativas o logros que la sociedad (familia, colegio) quiere de esesujeto lo que espera del mismo. En este caso la sociedad no espera demasiado de ellos, que sean futuros delincuentes, que las adolescentes queden embarazadas a temprana edad, y el sujeto se cree todo eso porque su realidad no es la mejor y se olvida realmente de su verdadero yo.
La educación en la actualidad y según la visión marxista, no está ligado a las necesidades del pueblo, es coercitiva,hay abandono (entrega de colegios al sector privado), no estimula a los profesores agentes del cambio (no suben los sueldos considerablemente desde mucho tiempo atrás), y por la nueva situación económica, apertura de los mercados ha terminado por generar un mecanismo selectivo en la educación en la cual unos pocos tendrán acceso a ella, esto políticamente y según el marxismo se conoce comoelitización de la enseñanza, así entonces y tomando al actual gobierno, tendríamos que decir que el problema no es en dar educación de calidad, el problema es, a cuantos vamos a brindar educación.
En el campo educativo, el marxismo ayuda a entender que el problema de la educación, es el problema de la sociedad y su manejo por parte de los que tienen el poder, ayuda a entender que la educación es masiva,porque solo la educación masiva asegura el desarrollo de una nación como país independiente y autónomo.
Aquí es donde se producen las luchas de clases sociales burguesía y proletariado; en la película la luchas de clases se produce entre los de un mismo curso, se discriminar por ser de distintas raza o color de piel.
Es aquí donde puedo decir que la maestra que entra a dar la clase de...
tracking img