La sociedad teledirigida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA:
giovanny Sartori

Homo Sapiens
Capacidad Simbólica

Ernest Cassier define al hombre como un animal simbolico
cassier explica:

El hombre no vive en un universo puramente fisico si no en un universo sinbólico.
Lengua, arte, mito y religión son los diversos hilos que componen el tejido simbólico, cualquier preogreso humano en el campo del pensamiento y de laexperiencia refuerza este tejido.

Sartory dice:

La capacidad simbólica de los seres humanos, se despliega en el lenguaje y en la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos
animal loquax > contunuamente esta hablando con sigo mismo.
Los animales se comunican con su propio lenguaje, pero el llamado lenguaje animal transmite señales la diferencia fundamental es que elhombre posee un lenguaje capaz de hablar de sí mismo.
El Hombre reflexiona sobre lo que dice no solo en comunicar si no tambien el pensar y el conocer.

El lenguaje no es solo un instrumento del comunicar si no tambien del pensar y el pensar no solo se necesita del ver.
El homo sapiens que multiplica el propio saber es el hombre llamado gutemberg.
El progreso de la reproducción impresa fuelento pero constante y culmina entre los siglos xvii y xix con la llegada del periodico que se imprime todos los dias "el diario".
Al mismo tiempo ha mediados del siglo xix en adelante comienza un nuevo y difernte ciclo de avances tecnológicos.
Fue la invención del telegrafo y despues la del telefono (de Alexander Graham Bell), con estos dos inventos desapareceria la distancia y empezaba la erade comunicaciones inmediatas.
La radio tambien eliminaba distancias, añade un nuevo elemento y una voz facil de difundir en todas las cosas, la radio es el primer gran difusor de comunicaciónes, pero un difusor que no menoscaba (no darle importancia), a la naturalezasambólica del hombre.
Libros, periodicos, telefono, radio son elementos portadores de comunicación linguística.

La ruptua seproduce a mediados de nuestro siglo con la llegada del televisor y de la televisión.
Televisión como su propio nombre lo indica es ver de lejos, tele- llevar ante los ojos de un publico cosas que puedan ver en cualquier sitio, el telespectador es mas un animal vidente que un animalsimbólico, para el las cosas representadas en imagenes cuestan mas que las cosas dichas con palabras

PreogresoSimbólico:

Todo progreso tecnologico, en el momento de su aparición ha sido termido he incluso rechazado, el invento mas protestado historicamente el de la maquina industrial.
Su aparición provocó un miedo profundo según se decia que sustituia al hombre, ya que durante dos siglos esto no ha sido cierto.

Cuando aparecio el periodico, el periodico, el telegrafo, el telefono y la radio/dejo ensuspenso el caso de la televisión), la mayoria les dio la bienbenida como "progresos" para la difusión de información ideas y cultura.

La enciclopedia de diderot- primer tomo en 1751, fue incluida en el indicee en el año 1759 con el argumento de que escondia una conspiración para destruir la religión y debilitar la autoridad del estado.
Sartori dice que "sin el instrumento de la imprenta noshubieramos quedado sin enciclipedia y por lo tanto sin ilustración".

En Estados Unidos
Westem Unión (monopdiodel servicio telegrafico) Associated press ( primer agencia de noticias se combirtiéron en aliados.
En los periodicos la Associated Press era la que establecia cuales eran las noticias que habia que dar a conocer y Wastem Unión era la que hacia llegar el noticiario a una velocidad increíble.La radio ha tenido efectos Secundarios no previstos un ejemplo: la musicalización de nuestra vida cotidiana.

Hasta la llegada de la televisión a mediados de nuestro siglo la acción de "ver" del hombre se habia desarrollado en dos direcciones.

La televisión nos permite ver todo sin tener que movernos, lo visible nos llega a casa practicamente gratis a cualquier lugar. Pero no era...
tracking img