Proceso de produccion caña de azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE PRODUCCION DE CAÑA DE AZUCAR
INTRODUCCION

El azúcar de mesa que se llama sacarosa ( disacárido formado por una molécula de glucosa y fructosa) es uno de los productos industriales de mayor relevancia y consumo en el mundo actual, este producto se utiliza en productos de confitería, zumos de frutas naturales y artificiales, repostería, consumo directo de la misma, etc. Esteproducto lo podemos extraer de dos fuentes: La caña de azúcar, La remolacha azucarera.
La caña de azúcar (saccharum officinarum) es una gramínea anual en la que se manejan dos tipos de plantaciones: caña planta, que es el ciclo que comprende desde la siembra hasta el primer corte y caña soca, que empieza después del primer corte y termina con el último (pueden ser cinco o más) antes de hacer una nuevasiembra, lo que se conoce como renovación. Se corta cada 12 meses, y la plantación dura aproximadamente 5 años. Tiene un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 ó 6 cm de diámetro. La caña tiene una riqueza de sacarosa del 14% aproximadamente, aunque varía a lo largo de toda la recolección. El proceso de elaboración del azúcar está dividido en dos etapas: campo y planta.
La caña de azúcarsuministra, en primer lugar, sacarosa para azúcar blanco o moreno. También tiene aproximadamente 40 kg/tm de melaza (materia prima para la fabricación del ron. También se pueden sacar unos 150 kg/tm de bagazo. Hay otros aprovechamientos de mucha menor importancia como los compost agrícolas, vinazas, ceras, fibra absorbente, etc.

Labores de campo y cosecha.
El proceso productivo se inicia con lapreparación del terreno, etapa previa de siembra de la caña. Una vez madura la planta, las cañas son cortadas y se apilan a lo largo del campo, de donde se recogen a mano o a máquina, se atan en haces y se transportan al ingenio, que es un molino en el cual se trituran los tallos y se les extrae el azúcar.  No debe transcurrir mucho tiempo al transportar la caña recién cortada a la fábrica porquede no procesarse dentro de las 24 horas después del corte se producen pérdidas por inversión de glucosa y fructuosa.

Labores de planta.
Después de que la caña llega al plantel o ingenio esta se pesa, se lava las impurezas mas evidentes, se pica la caña, después se muele en molinos giratorios para extraer el jugo, se clarifica el jugo, se evapora la humedad, se cristaliza la azúcar y se separapor medio de centrifugas, se envasa, etc. Después de estos procesos generales la azúcar esta lista para usarse en el consumo humano.

La Historia de la Industria Azucarera en Honduras.

La Historia de la Industria Azucarera en Honduras comienza a mediados de la década de los 20´s, cuando se montaron dos ingenios en la Costa Norte del país, el Ingenio Sugar Co., en las cercanías de La Lima., yel Ingenio Montecristo cerca de La Ceiba. Luego de la depresión de 1929 que causo el cese de operaciones de estas dos fabricas, la industria renace a finales de la década de los 30´s. 1938: se funda Cía. Azucarera Hondureña, S.A. (CAHSA) en las cercanías de San Pedro Sula, su primer Ingenio "El Juguete", tenía una capacidad diaria de molienda de 150 toneladas de caña, provenientes de las 250manzanas sembradas, logrando producir 25,000 qq en su primera zafra. En 1948, CAHSA monta el nuevo ingenio "San José", con una capacidad de molienda de 600 toneladas diarias.

1948: se funda la Compañía Azucarera Chumbagua, S.A ., en los Valles de Quimistán Y Santa Bárbara, convirtiéndose esta zona en un importante polo de desarrollo para la región. 1968: CAHSA decide expandir sus operaciones ymovió el viejo "San José" a Choluteca donde funda Azucarera Choluteca, S.A . En esa misma década se instalo el ingenio "San Ramón" en Villanueva, Cortés. En los siguientes años la Industria Azucarera fue fundando nuevas empresas: Azucarera del Norte, S.A. (1974), Azucarera Yojoa, S.A . , Azucarera Cantarranas, S.A., (hoy Compañía Azucarera Tres Valles, S.A. ), y Azucarera Central, S.A., (hoy...
tracking img