La sociedad y las perspectivas metodologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 15.- LA SOCIEDAD Y LAS PERSPECTIVAS METODOLOGICAS.
1ºHOMBRE Y SOCIEDAD.
El hombre aislado no es un hecho natural, sino un producto de la abstracción intelectual. El hecho natural, en los dos sentidos de primitivo y de necesario, es el grupo.

Estamos en lo que acertadamente ha sido llamado por López Calera “naturalidad axiológica” de los grupos intermedios, de los cuerposintermedios, de las formas sociales intermedias, o de los cuerpos sociales básicos. Y es que, dejando a un lado la cuestión terminológica, lo importante es tener presente la apreciación de que “el problema de la naturalidad de los cuerpos intermedios pueda plantearse no como la cuestión afectante a la existencia de grupos naturales, espontáneos o surgidos del mismo ser del hombre, sino como aquella que serefiere al servicio que los grupos intermedios de modo permanente, espontaneo, y, por tanto, natural, pueden prestar a la realización de determinados valores sociales del hombre.”

Dicho lo anterior, por formas sociales básicas entendemos, con el profesor Elías de tejada en su “Construcción de la paz y asociaciones intermedias”, todas aquellas que están situadas entre el individuo, de una parte,y el poder político o estatal, de la otra. Desde la familia o el municipio a la región, desde los sindicatos o colegio profesionales a los propios partidos políticos.

Es decir, deben considerarse formas sociales básicas las que no quedan reducidas al individuo ni se ornan con los atributos del poder político. Es que desde el hombre a la sociedad internacional, hay toda una gama deinstituciones naturales, de formas sociales básicas, de cuerpos intermedios, que propician el desarrollo integral del hombre y lo protegen en su libertad esencial, en sus libertades concretas, de las veleidades de cualquier forma política.

Las distintas agrupaciones que integran las formas sociales básicas o cuerpos intermedios, a través de los cuales el hombre se encuentra-como diría el profesor Elíasde Tejad- la barrera defensora del circulo de acción que a cada hombre corresponde según el puesto que en la vida social ocupa, como padre de familia, como profesional, como miembro de un municipio o de una comarca o región, y el cauce por donde fluye su acción libre enmarcada jurídicamente en las márgenes de su posición en el seno de la vida colectiva. Esto es lo que con el lenguaje actual se dice“sociedad civil”.

1.- Por razón de vecindad: el municipio y la región.

Cuando la familia, primigenia comunidad formada por el hombre, se hace insuficiente para dar satisfacción a sus necesidades y la realización de sus fines en la vida, tiende por naturaleza a agruparse con otras, dentro de un territorio concreto y determinado, integrándose así en otro entorno más amplio: el municipio.De esta forma, las familias y los municipios son entidades naturales, que encuadran la existencia del hombre desde su nacimiento como ser histórico. Y al igual que la familia, el municipio nace espontáneamente, pero mientras aquella es una sociedad de raíz afectiva, nacida en la propia entraña del hombre, el municipio nace del natural instinto sociable del hombre que la impulsa a agruparse parapoder desarrollar su personalidad.
En efecto, la familia, raíz de la sociedad civil, cumple un fin prioritario: la procreación, la educación de la prole, el mutuo auxilio, etc..., pero esos fines generan otras necesidades de muy variada naturaleza, moral, social, material, para cuya satisfacción el “Santuario familiar” no cuenta con los medios precisos como no sea agrupándose con otras y formandouna familia de familias, esto es, un municipio.

Precisamente, en virtud de este carácter de sociedad natural, la convivencia vecinal permanente forja una vida colectiva con raíces entrañables que le hace sobrevivir cuando otras formas sociales o entes superiores han pe periclitado o están a punto de periclitar, como lo prueba históricamente que, tras las grandes conflagraciones, el ordenamiento...
tracking img