La sociedad y su origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
✿◕‿◕✿LA SOCIEDAD EN SU ORIGEN✿◕‿◕✿

Existen algunas teorías que tratan de encontrar el origen de la sociedad, estas pueden ser agrupadas, según sus postulados en cuatro tendencias que acontinuación reseñaremos:
Tesis contractualista☃
(Sócrates, Hobbes, Spinoza y Rousseau).afirmaron que los hombres en un principio vivían en “estado de naturaleza” ósea que eran enteramente libres y actuabanconforme a sus instintos. Al pasar el tiempo, decidieron reunirse para satisfacer mejor sus necesidades.asi la voluntad común de todos los hombres dio origen a un pacto o contrato social, cada unolimito parte de su libertad, aceptando la imposición de una voluntad general, para vivir armónicamente.
De tal contrato nació la sociedad organizada, bajo las reglas del entendimiento y la voluntad desus miembros, lo cual se expresa en la configuración del estado, cuya función es garantizar la paz y el orden. Los derechos naturales del ser humano constituyen la función del estado.
Tesisorganicista☃
(H. Spencer).afirmaba que el hombre es un organismo biológico, estando sometido a las leyes de la naturaleza. Un supra organismo cuyo comportamiento vital es análogo al de cualquier otroorganismo. Así según esta postura las sociedades: nacen, crecen, se reproducen y mueren; e incluso tienen cerebro, músculos, mecanismos de defensa, sistema circulatorio y enfermedades.
La sociedad es unfenómeno biológico que ha evolucionado ininterrumpidamente, de lo simple a lo complejo, de lo inorgánico y a lo supra orgánico (el mundo del pensamiento y de la vida social).
Tesis naturalista☃(Séneca, Polibio, Aristóteles). Aristóteles hablo del “zoom politikon” (animal político). Afirmo que la calidad de humano solo es dable en sociedad. El hombre se vuelve humano si participa de lasociedad, lo cual esta determinado por un instinto gregario que lo lleva a unirse con los de su especie.
Solo en sociedad. El hombre adquiere conocimiento de su propia existencia, adquiere cultura y la...
tracking img