La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de sociedad
Es la agrupación natural o convencional de personas, con unidad distinta y superior a la de sus miembros individuales, que cumple, con la cooperación de sus integrantes, un fin general de utilidad común.
La sociedad existe desde la propia aparición del hombre, y su forma de organización fue modificando a lo largo de la historia. El hombre prehistórico se encontrabaorganizado de forma jerárquica donde su jefe, el más fuerte ocupaba el poder.
Origen de la Sociedad Venezolana
El origen evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas, y africanas consolidadas en los siglos coloniales la especificidad cultural se ha logrado con unos intensos procesos de transculturación y mestizaje a un contrastado legado culturalde diversas etnias indígenas con su arte.
Los venezolanos poseen una combinación rica de herencias, y hoy en día la mayoría tiene una o más de esas ascendencias: mestizos 60%, descendientes de europeos 30% (en su mayoría italianos y españoles), afro-descendientes 8%, indígenas 2%. Las comunidades indígenas en la actualidad rondan el 1% de población total nacional, y están establecidasprincipalmente en el Estado Zulia y al sur del río Orinoco y su desembocadura.
Los indígenas utilizaron los recursos que les propiciaba la naturaleza practicaban la caza, la pesca, la recolección el agua fue el principal recursos natural para ellos; fue utilizado para preparar las comidas para el aseo personal diario y en otros casos para curar las fiebres, por esto ellos hacían sus aldeas a la cercanía deagua dulce ríos, lagos y lagunas.
Grupos Indígenas en la actualidad.
• Arawayo: Están ubicados en el estado Bolívar gran parte en Guyana denominados también con el nombre de Guaicas o Waikas.
• Añu: Aruac viven en el noreste del Zulia en las riberas del Lago Maracaibo denominados también Parajuanos.
• Arawak: Un grupo pequeño en el Estado Bolívar.
• Bari: Viven en la cierra de Perija cerca dela frontera con Colombia.
• Pemon: De habla caribe están los arekuna, los kamarakoto y los taurepang. Habitan entre la Gran Sabana y el rió Paragua.
• Waraos: Habitan en gran parte del Orinoco, en los estados Delta Amacuro Monagas y Sucre llamados también guaraunos.
• Wayuu: También llamados guajiros, viven en el Estado Zulia en la península de la Guajira, son los más numerosos.
• Yanomamy:También conocidos con el nombre de guaicas, guaharibos y shamatari viven en el alto Orinoco en el Estado Amazonas y Bolívar son los que tienen menos contacto con la sociedad criolla.

Clases Sociales en Venezuela
Las clases sociales del siglo XIX son el producto de una serie de factores importantes, tanto económicos y políticos como históricos, que de una forma u otra influyeron en la formacióny proceso evolutivo que sufren a lo largo de nuestra historia, como: La economía del país. Esta se basó en una relación de dependencia con España, con el intercambio de mercancía que se realizara en el país. Posterior a la independencia, se establece un nuevo orden económico, dependiente del mercado capitalista mundial. La organización política de Venezuela, que durante los primeros años de vidarepublicana estuvo completamente al servicio de la clase dominante, y el aislamiento económico, que condujo a la exaltación de lo regional y se sintetizó en la figura del caudillo regional. Como es de suponerse, este aislamiento fue en contra de la integración de los sectores populares y las clases dominantes y por el contrario remarcó sus diferencias.
Otros factores también definen laconstitución de las clases sociales. Uno de ellos, es el referente a la declaración de igualdad en el sentido antirracista, barriendo con las antiguas distinciones de castas, declarada en la Constitución de 1811. Posteriormente, en la Constitución de 1830 se proclaman la igualdad natural del hombre (no la igualdad política), pero crea una auténtica oligarquía, cuyos miembros fueron los únicos en tener...
tracking img