Protocolo de practicas profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparación de pigmentos antioxidantes: adsorción de cromóforos orgánicos en matrices inorgánicas.

Plan de trabajo
En el marco de trabajo de investigación como proyecto de investigaciónPropone: Fátima Alcántar Gama
_________________________

Inicio de actividades: 27 julio, 2009
Final de actividades: 26 enero, 2010

Asesor:

______________________________
Dr. EnriqueJaime Lima Muñoz
Investigador Titular
Instituto de Investigaciones en Materiales, UNAM

México, D.F., Julio 2009

Introducción
El uso de materiales inorgánicos como receptores de moléculasorgánicas es un campo de investigación abierto que promete grandes avances en diversas áreas como la óptica, los pigmentos, la medicina y la biología. No obstante, las combinaciones entre las moléculashospedadas y las matrices inorgánicas receptoras son muchas y las interacciones entre grupos funcionales del adsorbente y adsorbato son fundamentales para obtener un material hibrido estable. La naturalezadel adsorbato y del adsorbente así como las interacciones entre ellos son las responsables de las propiedades fisicoquímicas de los pigmentos. Un cromóforo no se adsorbe exclusivamente en una solamatriz inorgánica pero si interacciona diferentemente, por ejemplo en una zeolita que en una alumina. En este trabajo se propone utilizar compuestos inorgánicos del tipo hidrotalcita para estabilizarcromóforos con propiedades antioxidantes como son las antocianinas presentes en flores como las bougainvileas o los geranios o en frutas como las uvas.

Hipótesis
La adsorción selectiva de moléculastipo antocianina en matrices inorgánicas estabiliza la estructura de la antocianina y evita que se oxide.

Experimentación
Síntesis de matrices receptoras, tipo hidrotalcita
Se sintetizará unaserie de materiales tipo hidrotalcita (Mg-Al-NO3), por el método sol-gel. Este método es el más indicado para obtener partículas de hidrotalcita de tamaño manométrico. Así la adsorción de los...
tracking img