La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA Y SOCIADAD MEXICANA
¿Cómo era la sociedad en las culturas mesoamericanas?
La sociedad es la cuna del ser humano. Es por medio de ella, que nosotros, podemos desarrollarnos como tal; ya enla antigüedad, se tomaban muy en serio el tema de la sociedad.
La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando paraalcanzar metas comunes.
Las sociedades mesoamericanas, de las que tenemos noticias por la proximidad de supervivencia hasta el momento de la conquista, eran de los más diversos. Las había clánicas,linajeras, y tribales en su forma de organización social.
Sabemos que de las que más información poseemos, se conocen dos clases sociales: pipiltin y macehualtin, y que estaban sólidamenteestamentadas, de allí que más que una clase nos parezcan diversas y prácticamente sin movilidad.
Así el Hueytlatoani, los tlatoanis, los cuauhcóatl y otros sacerdotes de importancia y las familias de losadministradores de la producción, el culto, la guerra, etc., vivían con privilegios, lujos, etc. En cambio, lo comerciantes y especialistas artesanos, vivían "medianamente". Y los macehualtin, los quetrabajaban la tierra y hacían las obras públicas, así como los mayeque y los "esclavos por deudas", pasaban las de Caín.
En la sociedad azteca, el emperador tenía poder ilimitado, que abarcaba todas lascosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muypoderoso pero aislado políticamente.
La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc., que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli.
Apenashabía grupos sociales intermedios. Aquí podemos situar a los comerciantes enriquecidos de la capital, que conseguían ascender intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban y...
tracking img