la sociedad

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
CAPITULO XII
CAPACIDAD DE LOS CONTRATANTES
1. CONCEPTO GENERAL
Debe entenderse por capacidad, en materia de contratos, la aptitud jurídica de una persona para contratar. Tanto en el derecho romano como En el derecho civil moderno, la capacidad para contratar es la regla general, y la incapacidad es la excepción.
Es capaz de contratar toda persona a quien la ley no haya declarado incapaz.Por eso no se establecen las causas de la capacidad, sino las de la incapacidad para contratar
Existen incapacidades para contratar que abarcan toda clase de contratos, e incapacidades especiales para celebrar determinada clase de estos.
Aquí nos ocuparemos únicamente de las causas de incapacidad general para contratar
En el derecho romano la incapacidad general para contratar podía depender delas siguientes causas: 1. De la edad de los contratantes. 2. De ciertas afecciones o alteraciones mentales. 3. De la prodigalidad. 4. Del sexo. 5. Del estado de esclavitud.
2. INCAPACIDAD PROVENIENTE DE LA EDAD
En el derecho romano se dividía la edad de las personas, para el efecto de su capacidad jurídica, en los siguientes períodos: infancia, mayor infancia, pubertad y edad mayor deveinticinco años.
a) Primer período. Se extendía el primer período, llamado infancia, hasta la edad de siete años. Durante este período el infante no tenia grado alguno de capacidad para contratar. Sus actos y contratos carecían, por consiguiente, de valor legal; eran, como se dice en el derecho moderno, absolutamente nulos. Algunos expositores dicen que en este caso lo hay es falta de consentimientopor parte del menor, por cuanto su edad no le permite prestar su consentimiento con la plenitud de los requisitos y necesarios para que sea válido

A nuestro juicio, entre los dos hechos, falta de consentimiento e incapacidad absoluta de contratar, existe íntima relación de causalidad.

Hemos visto, en efecto, que entre los requisitos que debe reunir el consentimiento, para que sea válido,está el de que proceda de un conocimiento pleno del objeto del contrato; y como el infante no puede tener ese conocimiento pleno de dicho objeto, el derecho romano lo considera incapaz (absolutamente) de contratar. La imposibilidad de consentir es, pues, la causa de la incapacidad de contratar.

b) Segundo período. El período denominado mayor infancia comprendía la edad de los siete a loscatorce años. El derecho romano reconocía al menor durante la major infantia cierto y determinado grado de incapacidad para contratar. Imperaba a este respecto la siguiente regla: impúber en dicha edad era capaz de ejecutar actos o celebrar contratos en cuanto con ello hiciera su condición mejor; pero para hacer su condición peor necesitaba la formalidad denominada auctorítas tutoris, o sea laasistencia de su tutor en el acto o contrato.

Así, pues, aplicando esta regla, el impúber mayor infante podía contratar para hacerse acreedor, para obtenerla condonación o remisión de una deuda, o para adquirir el dominio u otro derecho real sobre una cosa. Pero no podía contratar sin la auctorítas tutoris para constituirse deudor, para hacer condonación o remisión de un crédito a su favor,ni para transmitir a otro el derecho que tuviere sobre una cosa.

Verdad es que esta última clase de actos o contratos no siempre hacían peor la condición económica de una persona, pero sí existía la posibilidad de llevar a ese resultado, y bastaba la posibilidad de que la condición del menor se empeorara para que la ley fuera en su auxilio.

Era, pues, una idea de protección al menor loque informaba esta incapacidad relativa de el durante el período de la major infantia. ,
¿Pero qué sucedía en aquellos casos en que el impúber en la major infantia celebraba un contrato por medio del cual se hacía acreedor y deudor?
El menor celebraba, verbigracia, .un contrato de compraventa de una Cosa de su propiedad por determinado precio. Como veremos al tratar de este contrato, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS