“La sociología en su contexto histórico-cultural”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:
Profundizar en la historia, hechos, los aportes y datos obtenidos en clase y por auto investigación para lograr una interpretación, según criterio propio sobre la sociología y el contexto en el que se desenvuelve.
CRITERIOS:
Una de las paradojas de esta ciencia es la de ser muy popular pero no saber casi nada sobre ella. Por ello uno de los primeros problemas a resolver es poder daruna fácil explicación de algo que no es demasiado fácil en primer lugar por una juventud por la cual no ha tenido suficiente tiempo para desarrollarse y ofrecer resultados concretos. En segundo por ocuparse de algo sutil; la sociedad donde muchas veces el sociólogo no es visto como un científico que estudia los hechos con rigor.
Sociología en su sentido más básico es el resultado de aplicar losprocedimientos propios del método científico al estudio de los fenómenos sociales.
TESIS:
La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesiónexistente en la estructura social.
DEFINICION:
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro deun hábitat o "espacio-temporal" compartido.

CIENCIA SOCIAL Y SENTIDO COMUN
El término sentido común describe las creencias o proposiciones que benefician a la sociedad.
El sentido común está lleno de opiniones puede decirnos algo, o no decirnos nada, en cambio la ciencia o conocimiento científico siempre nos transmite algo.
El sentido común está determinado por las costumbres, por lastradiciones, por la moral.
El sentido común es lo que pertenece al hombre por naturaleza, esta naturaleza es lo cotidiano.
La vida debe ser entendida a partir de la propia experiencia, por lo que las ciencias humanas no pueden pretender la comprensión de la vida a través de categorías externas a ella, sino a través de categorías intrínsecas, derivadas de ella misma. En fin, las ciencias requierende un cambio revolucionario de los supuestos científicos básicos y de los modelos para entender la experiencia y la conducta humana.

CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES
Las ciencias sociales basan su estudio en el método cualitativo-descriptivo en cambio las ciencias naturales se basan en el método cuantitativo-causal sin embargo ambas resuelven sus problemas por medio de una epistemología ometodología.
Algunas de estas ciencias se pasaron o partieron en las ciencias naturales para llegar a las ciencias sociales los involucrados en incursionar dichas ciencias fueron los filósofos positivistas.
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de laafirmación positiva de las teorías a través del método científico.

EL METODO CIENTIFICO
Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos medianteinstrumentos confiables"
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada
Francis Bacon definió el método...
tracking img