Corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corazón


El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrioizquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.[1] El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámarasde expulsión. El corazón derecho recibe sangre poco oxigenada desde:
* la vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores
* la vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.

Estructura del corazón
De dentro a fuera el corazón presenta las siguientes capas:
* Elendocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.
* El miocardio, esuna masa muscular contráctil. el músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.
* El epicardio, es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa seconsidera parte del pericardio seroso.

1. Atrio derecho
2. Atrio izquierdo
3. Vena cava superior
4. Aorta
5. Arteria pulmonar
6. Vena pulmonar
7. Válvula mitral
8. Válvula aórtica
9. Ventrículo izquierdo
10. Ventrículo derecho
11. Vena cava inferior
12. Válvula tricúspide
13. Válvula pulmonar

Aparato respiratorio

Esqueleto humano
Número de huesos
El número de huesos enpersonas adultas va desde los 206 hasta los 208 aproximadamente, pero debemos recordar que esta cifra no se cumple en los niños pequeños y menos aún en los recién nacidos. Esto se debe a que los recién nacidos nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde el canal de parto, por ejemplo tenemos los huesos del cráneo, si palpamos la cabeza de un recién nacido encontramos partesblandas llamadas fontanelas: en ellas los huesos están unidos por tejido cartilaginoso que luego se osificará para formar el cráneo de un adulto.
También el maxilar se encuentra dividido en dos, el maxilar superior y el inferior, cuando se suture el maxilar inferior dará lugar a un tipo de sutura llamada sínfisis. Así que el número de huesos depende de la edad de la persona a la cual se refiera,pero como promedio para un adulto es alrededor de 206 huesos.
Cráneo: neurocráneo[2] (8) | Cráneo: esplacnocráneo[3] (11) | Oído medio (6) | Cuello (1) |
Frontal (1)
Parietal (2)
Temporal (2)
Occipital (1)
Esfenoides (1)
Etmoides (1)
Huesos wormianos (variable) | Vómer (1)
Unguis (2)
Cornete nasal (3)
Maxilar superior (2)
Mandíbula (1)
Cigomático o malar (2) | Martillo (2)
Yunque(2)
Estribo (2) | Hioides (1) |
Columna
Vértebras cervicales (7) | Columna dorsal
Vértebras dorsales[4] (12) | Columna lumbar
Vértebras lumbares (5) | Columna sacra y coxis (2) |
Atlas o primera vértebra cervical (1)
Axis o segunda vértebra cervical (1)
Tercera vértebra cervical (1)
Cuarta vértebra cervical (1)
Quinta vértebra cervical (1)
Sexta vértebra cervical (1)
Séptima...
tracking img