Sociología aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA

“LOS NO LUGARES. ESPACIOS DEL ANONIMATO. UNA ANTROPOLOGÍA DE LA SOBREMODERNIDAD. MARC AUGÉ, Barcelona, Editorial Gedisa, 2005.

I N D I C E

1. INTRODUCCIÓN
1.1. Biografía del autor p. 3
2. Contenido p. 3
3. Cómo nos lo cuenta p. 3
4. Contexto temporal y espacial p. 5
5. Intención y objetivos p. 5

2. APORTACIONES DEL AUTOR Y VALORACIONES p. 63. BIBLIOGRAFÍA p. 20
1. INTRODUCCIÓN

1.1. Biografía del autor
Marc Augé nació en Poitiers, ciudad del centro de Francia, en 1935. Su objeto de interés va del universo pagano de África –las prácticas de brujería, los profetas sanadores y los fetiches, en Costa de Marfil y Togo– a la observación y el estudio de las sociedades occidentales, los mundos contemporáneos, la “sobremodernidad”y los no-lugares. Es profesor de antropología y etnología de l’ Ecole des Hautes Etudes en Science Sociales de París y director de investigación del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique). Ha trabajado en África y en Latinoamérica y es autor de numerosas obras, entre otras, Hacia una antropología de los mundos contemporáneos, La guerra de los sueños, Travesía por los jardines deLuxemburgo, El viaje imposible y Dios como objeto. El viajero subterráneo: Un etnólogo en el metro (1998), Ficciones de fin de siglo (2001), Diario de guerra: El mundo después del 11 de septiembre (2002), El tiempo en ruinas (2003), ¿Por qué vivimos? Por una antropología de los fines (2004).

2. Contenido
El libro se articula en tres capítulos, precedidos por un prólogo donde el autor nosofrece una escena descriptiva y narrativa de una situación concreta, protagonizado por un personaje en un lugar determinado que es un aeropuerto, que el lector más adelante logra identificar con el hombre medio, del que el autor nos habla y describe más adelante en el primer capítulo (LNL p. 44)[1], en el segundo (LNL p.55) y en el tercero De los lugares a los no lugares (LNL p. 104). El epílogoconcluye insistiendo en conceptos abordados a lo largo del libro, con pinceladas de matices añadidos, volviendo a las características del no lugar desde un análisis social y el papel del etnólogo en relación al no lugar, relacionando también el individualismo y el espacio, conceptos no concebibles el uno sin el otro.

3. Cómo nos lo cuenta
Se trata de un conjunto de ensayos previos quedesembocan en este libro. Como apuntaba en el párrafo del punto anterior, el libro se articula en capítulos que pueden ser leídos independientemente y sin orden secuencial. Realiza el desarrollo a partir de hipótesis, planteamientos -“se trataría de interrogarse...”-, que llevan a una reflexión y de ahí a una conclusión afirmativa, desde de su condición de observador e investigador de campo.[2]Este desarrollo nace de la pluma de o desde su condición de etnólogo y antropólogo, por tanto, experto en la materia, lo que a menudo no facilita la lectura al no experto, o amateur, o voluntarioso, o que no conoce bien el lenguaje de la sociología; dificultad que se ve incrementada aún más con los juegos de palabras que también emplea a lo largo de su escrito, aunque al mismo tiempo suscitan elinterés por descifrar esos enrevesados juegos semánticos, por ejemplo “Intenta saber por sí mismo y por los demás de quién puede pretende hablar cuando habla de aquellos a quienes ha hablado.” (LNL p. 20), “Más allá del acento importante que hoy se pone sobre la referencia individual o, si se quiere, sobre la individualización de las referencias...” (LNL p. 45); “toda antropología es antropología dela antropología de los otros...” (LNL p. 58). Y todo ello se “sufre” especialmente en el primer capítulo, donde empieza con densas comparativas y definiciones en relación al tema de la antropología y etnología. Además, las frases extensas que utiliza no ayudan precisamente a aliviar esta dificultad. Sin embargo, el uso de un lenguaje elegante y un tanto poético en cierto modo, lo hace más...
tracking img