La sociologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

DEFINICION
La sociología de la educación es una de las ciencias que apoya a la pedagogía y a la prácticaeducativa, por lo cual todos los involucrados en el proceso educativo, para comprender y orientar los fenómenos educativos.
Por tal motivo, se puede decir que la sociología de laeducación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la Sociología para entender la educación en su dimensión social.
Algunos de los aspectos que caracterizan ala Sociología de la Educación, son los que se describen a continuación:
1. Es una sociología especial, debido a que se ocupa de alguno de los aspectos concretos de la sociedad.2. Es una ciencia de la educación, ya que tiene como objeto de estudio a la educación.
3. Es una disciplina explicativa y descriptiva, porque pretende y tiene como objetivoprincipal intervenir en el proceso educativo.
OBJETO
La sociología analiza las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y losproblemas de índole social (delito) influyen en la sociedad. Estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etc. Sinembargo, el ámbito de investigación de los sociólogos puede abarcar desde grandes y vastos conjuntos, hasta reducidas unidades de observación, aunque siempre exista entre ambas lacomplementariedad en el análisis. La sociología no estudia la sociedad como “suma de individuos”, sino que estudia las múltiples interacciones de esos individuos que son las quele confieren vida y existencia a la sociedad.

biblioteca.itson.mx/.../educación/.../sociologia_de_la_educacion/s2.htm -
html.rincondelvago.com/sociologia-de-la-educacion_8.html
tracking img