Calculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y PROBLEMÁTICA DE LA
TIERRA CON RESPECTO AL CLIMA

ALBERTO GOMEZ
Ing. Químico

JUANFELIPE OTÁLORA VEGA
Grupo: 3

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA. “JULIO GARAVITO”
QUÍMICA
BOGOTÁ
2010

INTRODUCCIÓN

En la lectura hablaremos básicamente de la evolución de la tierra desde sus inicios hasta la actualidad, y la influencia que tienen los gases en la vida detodos los seres vivos. También trataremos temas como lo es la irresponsabilidad que tienen el hombre frente al planeta tierra.

HISTORIA CLIMA MUNDIAL

El calor del principio
Durante los primeros setecientos millones de años de su existencia —desde su formación, hace 4.500 Ma (millones de años), hasta hace unos 3.800 Ma— la superficie terrestre bullía de calor y de energía.
Poco a poco, alirse enfriando el magma, algunos minerales fueron cristalizando y formando la litosfera, una delgada envoltura sólida, agrietada y rota en placas, que recubre el planeta desde entonces. De aquella época inicial apenas nos queda ninguna roca, pues las frágiles y finas placas primitivas, movidas por las corrientes del manto fluído sobre el que flotaban, se hundían repetidamente al poco tiempo deformarse. Al hundirse, el aumento de la presión y de las temperaturas derretían las rocas y reconvertían los minerales en una masa ígnea, a la vez que en otras zonas el magma ascendía y se solidificaba. El proceso de formación y destrucción de corteza era así semejante al que todavía sigue ocurriendo hoy en la Tierra, pero mucho más rápido y enérgico.
En aquel primer eón de nombre mítico, Hadeense, elclima debió ser (si alguien lo vio …) pavoroso. El planeta giraba más deprisa: los días y las noches eran más cortos. La superficie, entre sólida y viscosa, burbujeante e incandescente, estaba plagada de cráteres y de chimeneas volcánicas de las que emanaban desde el interior de la Tierra sustancias volátiles. Algunos de los gases arrojados, como el hidrógeno, demasiado ligeros, se escapaban parasiempre al espacio extraterrestre; otros, como el amoniaco, eran descompuestos por la radiación solar. A partir de los gases resultantes más pesados, que la gravedad mantuvo pegados al planeta, se fue formando la atmósfera primitiva: la envoltura gaseosa de la Tierra. Una atmósfera que era bastante diferente a la actual. Cargada de electricidad y afectada por continuas tormentas. Muy húmeda y conun cielo permanentemente sucio. Oscurecida por las nubes sulfurosas que emitían los volcanes y por el polvo levantado tras la colisión incesante de meteoritos. Con temperaturas muy altas en las capas bajas del aire, debido a la abundancia de gases de efecto invernadero.

Meteoritos
La fuente principal de calor de la atmósfera era el propio suelo, que se mantenía incandescente a causa, enprimer lugar, del bombardeo de pequeños y grandes meteoritos. La atracción gravitatoria seguía añadiendo material a la bola terrestre, que —al igual que el Sol y los demás planetas— continuaba formándose a partir de la adherencia de los gases y partículas de una nebulosa de existencia anterior. La energía cinética de los bólidos se transformaba en calor al colisionar con la superficie de la Tierra.Algunos de estos impactos debió ser enorme. Probablemente de uno de ellos se desgajó temprano la Luna, que a su vez continuó siendo acribillada por más meteoritos, que horadaron en su superficie los grandes cráteres que, a falta de atmósfera y de una erosión posterior que los borrase, son visibles todavía.
Radiactividad
El otro gran flujo energético que alcanzaba la superficie terrestre procedíadel interior planetario, del calor desprendido en la desintegración nuclear de elementos químicos radiactivos, como el potasio-40, el iodo-129, el thorio-232, el uranio-235, etc., muy abundantes aún en el magma. En la actualidad, el flujo global de calor proveniente del interior terrestre es muy bajo (sólamente 0,06 W/m2 , frente a 240 W/m2 que proceden del Sol), pero en los primeros tiempos, con...
tracking img