La Sociologia En El Trabajo Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7029 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia De La Sociología Para El Trabajo Social
SOCIOLOGÍA

                               

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA PARA EL TRABAJO SOCIAL

                                           

INTRODUCCION

Las ciencias sociales son   disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos.

El Trabajo social, siendo una de estasdisciplinas, promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Y su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones.

El trabajador social necesita la ayuda de otra disciplina, para cumplir con sumisión, es la sociología que describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad, buscando comprender las relaciones y los hechos sociales por medio de la historia mediante el empleo de métodos de investigación. De esta manera el trabajador posee la información necesaria para poder llegar a una conclusión y buscar la resolución de los problemas del individuo que solicita la ayuda y orientación.La justificación de la elaboración de este trabajo es el de analizar y comprender la importancia de la relación que tiene la Sociología con el Trabajo Social.

Conociendo, cuál es el papel que juega y la forma de cómo esta ciencia nos ayuda a la investigación y comprensión de los conflictos y asuntos de los individuos dentro de la sociedad; para así alcanzar nueva información que nos ayuden ala resolución de los problemas que la variedad de los guatemaltecos sufren y buscan una orientación y ayuda.

 

1. IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA PARA EL TRABAJO SOCIAL

    1. SOCIOLOGÍA

La sociología es una ciencia social que se creó en el siglo XIX; estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad, busca comprender las relaciones y los hechos sociales por medio de lahistoria mediante el empleo de métodos...

www.buenas tareas.com

Emile Durkheim: la división del trabajo social.

Hechos sociales

Emile Durkheim considera que el objeto fundamental de la sociología debe consistir en el estudio de los hechos sociales. La idea de que los hechos sociales deben ser tratados como "cosas" es vital para distinguir la filosofía de la sociología. Como objetos,los hechos sociales deben ser estudiados de un modo empírico, no filosófico.

Así mismo, para distinguir la sociología de la psicología, Durkheim afirma que los hechos sociales son externos y coercitivos para el actor; el objeto de la psicología sería estudiar los hechos psicológicos, mientras que el de la sociología sería el estudio de los hechos sociales.

Se distinguen en su obra dos grandesgrupos de hechos sociales: hechos sociales materiales e inmateriales.

Los hechos sociales materiales son los más visibles, . La arquitectura sería un ejemplo de hecho social material.

Pero a lo que el gran sociólogo da mayor importancia, hasta convertirlo en núcleo de su obra es el análisis de los hechos sociales inmateriales. Los hechos sociales inmateriales se corresponden con lo que hoyconsideramos normas y valores de la sociedad, o de forma extensa, la cultura.

Los hechos inmateriales residen en cierto modo en la mente del actor, por ello, para distinguirlos de los hechos psicológicos se ha de pensar en ellos como coercitivos y externos. Hay que considerar que tanto algunos hechos sociales como los psicológicos existen dentro de las conciencias y entre ellas; Durkheimconsidera que mientras los sociólogos se interesan por las normas y los valores, los psicólogos se afanan en temas como los instintos humanos, por tanto en fenómenos más primarios.

Durkheim se esfuerza por organizar los hechos sociales en distintos niveles de realidad social; los hechos sociales materiales tienen prioridad en la teoría sociológica de Durkheim precisamente porque influyen en los...
tracking img