La sociologia en la poduccion de los mensajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOLOGIA DE LA PRODUCCION DE MENSAJES
LA TEORÍA DEL GATEKEEPER O GUARDABARRERA
Kurt Lewin considerado por Schramm como padre de la Investigación de la Comunicación en los E.U.A, quien introdujo el concepto de gatekeeper en un ensayo destinado a identificar los procesos de selección y rechazo.
Sociología de la producción de mensajes: Estudia los diversos condicionantes que inciden en laproducción de los mensajes de los medios y que determinan ciertos contenidos se difundan y otros no
Condicionantes en la producción de mensaje
* Ideológicos
* Externos
* De organización
* Rutinas de trabajo
* individuales
Valores Profesionales
Aunque en un primer momento los valores profesionales parecían pertenecer al nivel de los condicionantes individuales (Junto con losvalores personales, los religiosos y los ideológicos), la mayoría de los autores los sitúan en u nivel distinto, debido a que son las instituciones de medios las que imponen códigos de conducta y aspiraciones de profesionalismo a sus comunicadores.
En realidad, el culto por la objetividad de parte de los periodistas parece deberse a la necesidad de las organizaciones de medios de maximizar suaudiencia. Los periodistas prefieren adoptar un valor profesional como el de la objetividad, en lugar de considerarse a sí mismos periodistas comprometidos con el cambio social, con las minorías o con las masas.
Desafortunadamente, la objetividad como tal es imposible de ser alcanzada, por lo que este valor profesional lo único que provoca es que los comunicadores tiendan a favorecer los valoresdominantes de la sociedad.
Rutinas de Trabajo
A un nivel jerárquicamente superior, más importante en su capacidad de influenciar el contenido de los medios, se encuentra el de las rutinas de trabajo. Los procedimientos establecidos para recopilar y procesar la información, según este enfoque, tiene consecuencias obvias en el contenido y en la forma de los mensajes.
Uno de los mitos máspersistentes en el campo del periodismo es el que describe a los reporteros como hábiles cazadores de noticias que, basados en una mezcla ingeniosa, logran descubrir acontecimientos y acciones sobresalientes. La disponibilidad de recursos económicos, humanos y de infraestructura, condonan en cada organización de medios las rutinas de trabajo y los procesos de producción de los mensajes.

En el caso de losmedios informativos, por ejemplo, la diversidad de fuentes y temas dependerá del numero de reporteros con que se cuente, el número de horas que estos se dediquen efectivamente a la recopilación de noticias, el medio de transporte que utilicen, la infraestructura técnica que les agilice la elaboración final de sus mensajes, la disponibilidad de archivos y de los demás procesos rutinarios detrabajo
Condiciones organizacionales
La estructura de las organizaciones de los medios, la forma en que se ejerce la autoridad dentro de ellas, sus objetivos, sus políticas y sus mercados representan un nivel más importante de influencias en el contenido.
Shoemaker señala que para la mayor parte de las organizacionales el principal objetivo es económico, ganar utilidades: ¨ Otras metas seestablecen dentro de dicho objetivo, como elaborar un producto de calidad, servir al público y lograr el reconocimiento profesional ¨.
El investigador mexicano Gabriel González Molina identifica estos condicionantes organizacionales bajo el ritmo ¨ dimensión institucional¨. Para él, el estudio de dimensión cuestiona los intereses centrales de las organizaciones para establecer la forma en que sus procesosde producción se orientan a ¨ La Satisfacción y la Promoción de sus Objetivos Centrales.
El enfoque de la sociología de la producción de mensajes señala que otro nivel de condicionamiento del contenido de los medios, incluso más importante que los vistos hasta este momento, es el de los factores EXTERNOS a las organizaciones de los medios, como los anunciantes, los grupos empresariales y las...
tracking img