La sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
SOCIOLOGIA DEL DERECHO:
MARCO TEORICO

La sociología del derecho es un sociología especial que surge a fines del siglo XIX con el propósito de introducir una perspectiva sociológica al derecho, es decir una perspectiva de mirada diferente. En efecto, si recordamos la obra de Emil Durkheim en “Las Reglas del Método Sociológico” y advertimos que en ella puntualiza que el derechoes un “hecho social” es decir, una forma de “pensar de hacer y de sentir común al término medio de la sociedad” y que reúne las características de ser externo al individuo y que ejerce sobre él cierta presión, resulta indudable que las normas jurídicas reúnen ésos caracteres
En consecuencia, debemos entender la Sociología del Derecho como “la parte especial de la Sociología que describe yexplica la influencia del derecho en la vida social y a su vez de qué modo los fenómenos sociales y culturales se convierten en normas e instituciones jurídicas y por qué”.
La sociología del derecho puede ser definida a partir de la unión de dos conceptos de su nomenclatura: El derecho y la Sociedad. Estos dos conceptos son los que da la vida a lo que vendría a ser la sociología del derecho.
Lasociología del derecho es una sociología jurídica compuesta por dos partes conectadas y complementarias: la individualización del derecho en la sociedad: qué representa el derecho dentro de la sociedad, y la individualización de la sociedad y la acción social en el derecho: qué representa la sociedad para el derecho.
La sociedad y el derecho son dos conceptos muy unidos y muy dependientes uno delotro, ya que no se puede concebir un derecho sin sociedad pues el hombre es social y el derecho inicia con la existencia de la otra persona, y tampoco se concibe una sociedad sin derecho ya que simplemente no tendría sentido llamarla sociedad.
La Sociología del Derecho es para muchos sociólogos una rama de la sociología, sin embargo se considera que esta en sus inicios estuvo guiado por una visiónjurídica, es decir que es un estudio desde el punto de vista del Derecho. La Sociología del Derecho, también llamada sociología jurídica, es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad. A diferencia de la Teoría del Derecho y de la Filosofía política, el principal problema u objeto de estudio de lasociología jurídica es el de la eficacia del derecho.
.

Características de la Sociología del Derecho
1. Ciencia social no paradigmática

La sociología del derecho es una ciencia abierta. Es decir, que a pesar de haberse creado nuevos conceptos y teorías acerca de esta rama de la sociología, aun no existe algo tan aceptado que llegue a constituirse como parte fundamental de ella.Actualmente es muy difícil tener paradigmas concretos sobre la Sociología del Derecho, sin embargo no es imposible sostener un análisis científico en los campos de la sociología jurídica.

2. Autonomía

Otro lado de la crítica resalta la falta de autonomía de la sociología del derecho, que por una parte depende de la sociología y por otra de la ciencia jurídica tradicional.
Esta autonomía seconseguirá si la sociología del derecho huye de dos peligros que siempre la acechan por tratarse de una ciencia de marcado carácter interdisciplinario. Un primer peligro seria la conversión de la sociología del derecho en una técnica exclusivamente jurídica, una sociología para el derecho, sin estar al tanto en las innovaciones en los métodos sociológicos, ni aplicarlos críticamente a las institucionesjurídicas; en vez de una sociología del derecho tendríamos un juridicismo sociológico. El otro peligro seria la conversión de la sociología del derecho en una ciencia sociológica más, en la cual lo importante es la aplicación de los conceptos y métodos sociológicos, y en segundo lugar el conocimiento de la realidad sobre la que tales conceptos y métodos se aplican; ahora es el derecho el que se...
tracking img