La Sociologia

Páginas: 18 (4330 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
LO HUMANO Y LO SOCIAL

1.- ESPECIE HUMANO
Para poder describir la creación del hombre, debemos recordar algunas teorías, como por ejemplo la teoría evolucionista (Darwin) pero también se debe explicar que esta teoría es una de las más polémicas, ya que para otros autores, esta teoría es un absurdo.
Por otro lado existe la teoría creacionista, esto nos lo explica el sacerdote católico yteólogo Pierre Taillard de Chardin, que a la letra dice: La letra de la biblia nos muestra al creador modelando el cuerpo del hombre con tierra. La observación concienzuda del mundo tiende a hacernos comprender que por tierra habría que entender una sustancia elaborada lentamente por la totalidad de las cosas. Así el hombre, deberíamos decirlo, ha sido sacado no precisamente de un poco de tierra amorfa,sino del esfuerzo prolongado de la Tierra toda.
En la conciencia de cada uno de nosotros es la Evolución la que se percibe a si misma al hacerse reflexión.
Edward Wilson nos dice que la diferencia entre humanos y otros animales no son tan grandes como para establecer categorías distintas de seres bióticos. Nuestros ciclos vitales, nuestras manifestaciones biológicas y fisiológicas sonsimilares. Los factores filogenéticos de la conducta humana no son esencialmente distintos a los de los otros animales de diversa clase, desde ratas hasta conejos y monos, pueden ser generalizados a los seres humanos.
Las diferencias sustanciales se pueden encontrarlas en dos niveles: El genético y el social.

1.1.- NIVEL GENETICO
Que permitió, bajo determinadas condiciones, que los poseedores deciertos genes sean capaces de generar y desarrollar mutaciones que pudieran transformarlos, más allá de las simples condiciones de sobrevivencia.

1.2.- NIVEL SOCIAL
La producción, conservación sistematización y transferencia de información científica y teológica, es decir, una suerte de herencia cultural acumulada, que construye hábitos, costumbres, escalas de valores y patrones de conductacolectivos.

1.3.- OTROS CONCEPTOS
Se denomina especie al conjunto de cosas parecidas entre sí, o más estrictamente son los subconjuntos que forman los géneros, que poseen características que los diferencian de otras especies del mismo género, con el que tienen algunas características comunes más generales, y de especies de otros géneros. Por ejemplo la especie humana la especie perro y la especiegato, pertenecen al género animal. Las rosas, los claveles y las amapolas, son especies del género plantas.
Sin embargo no es un concepto que se aceptó con acuerdo unánime a lo largo de los tiempos. Para los griegos formaban una especie aquellos individuos que poseían entre sí características comunes esenciales e inmutables. Los nominalistas, cuyo máximo representante fue William Ockam (siglo XIV)negaron el concepto de especie como grupo, considerando que la especie es cada ser individual, y que reunirlos, es una determinación arbitraria.
Una especie biológica, tradicionalmente, puede considerarse a aquella formada por individuos susceptibles de aparearse entre sí con fines reproductivos. Darwin en su Teoría de la Evolución de las Especies, consideró que las especies se fueron conformandoa través de la evolución de unas pocas, que generaron el resto.
Se usa también el término especie, como medio de pago diferente al dinero. Por ejemplo pagar en especie es hacerlo con frutos o géneros.
También expresa parecido o semejanza, cuando decimos por ejemplo, es una especie de silla, para referirnos a algún objeto que no cumple con todas las características del concepto silla pero sirvea sus fines

2.- RAZA Y RACISMO
Para hacer cualquier tipo de clasificación, sobre todo en materia social, se debe partir de una matriz, de un modelo, el grado de proximidad o lejanía, determina la diferencia, es una comparación de nosotros frente a los otros.
Entre una de las tablas más difundidas es la de pigmentación de la piel, que a partir de tres colores primarios (blanco, negro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS