La sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Crítico – Marxista.
Marx nos dice: …La verdadera riqueza espiritual del individuo depende totalmente de la riqueza de sus relaciones reales.( …) los hombres se hacen los unos a los otros tanto física como espiritualmente.
En fin, una educación y una escuela del mundo al reves que …nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y aaceptar el futuro en lugar de imaginarlo.
Según el Ministerio de Educación y Deportes el proyecto de país que se instrumentó a través de esos aparatos ideológicos durante el período 1958-1998 conocido como Cuarta República, sirvió para profundizar la dependencia y la relación colonialista con el capital transnacional y para satisfacer las necesidades del mercado y no las de la población realmediante la promoción del desarrollo exógeno y sus preceptos de productividad, competitividad, laboralismo educativo y generalización empresarial.
Considera también que …el ser humano en su educación está sujeto a la intencionalidad de otros agentes que “planifican” su educación desde lo lejano, desde lo extraño, con transposición, ciencia prestada, al igual que de técnicas, métodos y hastainstrumentos. Al mismo tiempo, es privado de la sistematización y fuerza de lo propio, de su raíz y esencia de lo humano, para ser objeto de lo gestionario, copiado de modelos foráneos.
Para revertir esta deshumanización y extrañamiento surgió la Propuesta Educativa Bolivariana la cual germinó en el contexto de los avances y retrocesos de la Revolución Bolivariana consustanciada con valores comunes eirrenunciables de la humanidad como la libertad; la independencia y la autodeterminación de los pueblos; la paz y la defensa del desarme nuclear; la solidaridad y el bien común; la integridad territorial y la no intervención; la convivencia y la integración latinocaribeña; la justicia e igualdad social.
Este proceso revolucionario florece cada vez más en el alma del pueblo a través de sus ejes: elfilosófico, al centrar en el hombre y en la mujer todas sus acciones: el organizativo, al adoptar las Misiones como formas organizativas y acicates de la conciencia colectiva; el económico, al propender la creación de una economía colectiva y solidaria representada en las cooperativas; el político, por la manifestación de formas y conductas nuevas de defensa y profundización de la revolución; elestratégico, por la unidad cívico-militar como pilar y garantía de permanencia; y el liderazgo centrado en el comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
Redimir al humano es la premisa básica de la Revolución Bolivariana, objetivo a lograr con la construcción colectiva de acciones libertarias inspiradas en el ideario bolivariano útil para delinear definitivamente la justicia social, la modificación de laeconomía, una nueva ética y moral, el internacionalismo y la integración Hacia ese destino se han orientado esfuerzos como el ALBA, TELESUR, PETROCARIBE, PETROSUR, BANCO DEL SUR y otros proyectos más.
El mismo Ministerio concibe la Educación Bolivariana como …un continuo humano localizado, territorializado que atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturalezahumana total e integral, correspondiendo sus niveles y modalidades a los momentos del desarrollo propio de cada edad en su estado físico, biológico o psíquico, cultural, social e histórico, en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior, creando las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el Sistema Educativo.
Repite insistentemente en sus documentos, expresionescomo esta concepción humana, integral y progresiva, desarrollo de un nuevo tipo de sociedad humanista con fundamento en los principios de libertad, igualdad y justicia social.
Creemos que una revolución, cuando es verdadera, cambia profundamente la relación humana de un pueblo, su cultura y espiritualidad así como las formas en que produce y reproduce su existencia colectiva para que cada...
tracking img