La sociologia

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
1. La Sociologìa
1.1 Concepto
1.2 Hombre y Sociedad
1.2.1 La naturaleza de lo social
1.2.2 Lo social en el ser humano
1.3 Origen de la Sociologìa

1.- SOCIOLOGÌA:
Una de las paradojas de esta ciencia es la de ser muy popular pero no saber casi nada sobre ella. Por ello uno de los primeros problemas a resolver es poder dar una fácil explicación dealgo que no es demasiado fácil en primer lugar por una juventud por la cual no ha tenido suficiente tiempo para desarrollarse y ofrecer resultados concretos. En segundo por ocuparse de algo sutil; la sociedad donde muchas veces el sociólogo no es visto como un científico que estudia los hechos con rigor. Sociología en su sentido más basico es el resultado de aplicar los procedimientos propios delmétodo científico al estudio de los fenómenos sociales.

1.1 CONCEPTO:
Creada por Augusto Comte, estudia describe y analiza los procesos de la vida social humana de los grupos y sociedades, busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia mediante el empleo de métodos de investigación La sociología es una empresa cautivadora y atrayente. Tiene como objeto deestudio nuestro propio comportamiento comos eres humanos. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales.

NOS ENSEÑA: que lo que consideramos natural, inevitable, bueno o verdadero puede no serlo y que las "cosas dadas" de nuestra vida están influidas porfuerzas históricas y sociales SU TAREA ES: La tarea de la sociología es estudiar el equilibrio que hay entre la reproducción social y la transformación social.

SE OCUPA:. Se ocupa del estudio de personas del estudio de la sociedad en el contexto socio-cultural donde viven.

Tratando de mejorar la calidad de vida de los sectores menos favorecidos. Para efectos del estudio de la sociología, seconsidera en sus modelos que la sociedad está constituida por un gran conjunto de estructuras y relaciones, la que pueden ser de orden social, político, económico y cultural.

PROBLEMAS A RESOLVER:

1ro Poder dar una fácil explicación de algo que no es demasiado fácil. En primer lugar por una juventud por la cual no a tenido suficiente tiempo para desarrollarse y ofrecer resultados concretos.2do Ocuparse de algo sutil, donde muchas veces el sociólogo no es visto como un científico que estudia los hechos con rigor.

El sociólogo ha sido visto como un sacerdote, un gurú o un adivino. La imagen que los sociólogos suelen tener de ellos mismos como profetas donde la sociedad se percibe como una dinámica expuesta a cambios y procesos de conflicto y por el contrario la visiónsacerdotal que considera a la sociedad como algo estático donde consenso prevalece sobre conflicto lo cual supone la justificación de su satatuo-quo.

Estas características entroncan con la visión ingenua que en sus comienzos dio Comte como una nueva religión y si entre los sociólogos existen confusiones pasa en mayor medida entre los ciudadanos.

De la Sociología se ha llegado a decir que le faltamadurez, que los sociólogos solo se dedican a lo que es obvio, que abusan de la cuantofrenia e incluso se ve como una nueva forma de brujería o agentes de un nuevo macro estado. Para la ciencia lo importante no debe ser el esfuerzo definidor sino la búsqueda de resultados. Actualmente se preocupa mas de la realización de un esfuerzo concreto en lo social así como la situación en los bordes de laciencia e incluso de un cierto enclaustramiento que lleva a la situación de mirarse dentro de la ciencia llegando a ser la propia ciencia el ámbito de estudio de los sociólogos.

¿Cuándo aparece la Sociología? En nuestro tiempo histórico con la era industrial. ¿Por qué aparece la Sociología? Por darse unas condiciones de madurez como la gran sensibilidad hacia lo social junto a condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS