la sociologia

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
La sociología del deporte es un área de la sociología que se centra en el deporte como fenómeno social y en las estructuras sociales, patrones y organizaciones o grupos comprometidos con el deporte.
La Sociología del deporte se propone dar a conocer la dimensión social de las actividades físicas y deportivas analizando aspectos como la estructura social de la práctica deportiva, culturadeportiva y socialización, y la mercantilización del deporte, así como la relación del deporte con el género, la edad, la organización social, el espacio y el tiempo, la ecología y el mercado de trabajo, entre otros.
La sociología del deporte transforma la psicología social a la conducta, el deporte es considerado en la actualidad como un fenómeno social, esta ciencia se trabaja conjuntamente con lafilosofía (incluye todas las ciencias.
La llamada Sociología del Deporte representa una de estas subdisciplinas sociológicas, especiales o intermedias que comprende dentro de su campo al deporte a partir, sobre todo de sus factores sociales y las incidencias entre los sujetos al interior de las relaciones sociales que se establecen sobre la base y a partir de este. “la sociología del deportees una subdisciplina
Que enfatiza en la relación entre el deporte y la sociedad, su ámbito comprende la acción individual y del grupo en su relación social con el deporte, se ocupa de cómo la sociedad cambia al deporte y cómo el deporte puede provocar cambios en la sociedad”.

Surgimiento de la Sociología del Deporte

La necesidad de interpretar y explicar las diversas formas decomportamiento humanos está presente desde el mismo momento en QUE EL HOMBRE comienza a desarrollar la vida en grupos.
Como disciplina científica y pese a todas las crisis y cuestionamientos de su valor científico la Sociología sobre todo a partir de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL y con un marcado incremento en estos últimos años se ha caracterizado por la aparición de muchas de las llamadas teorías sociológicasintermedias o sociologías especiales: Sociología Médica, Sociología Política, del Consuno, ect.
Aunque es por primera vez en 1921 que aparece una obra titulada Sociología del Deporte (Sociología del Deporte, Heinz Risse, 1921) en la cual ya a través de un planteamiento sociológico formal se identifica al deporte, sobre todo competitivo y se le atribuye a este la función de formar la voluntad noes hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial que surge conjuntamente con la explosión de las subdisciplinas sociológicas, la Sociología del Deporte como disciplina científica encargada de explicar los fenómenos sociológicos generados en el ámbito del deporte.
En el surgimiento de la Sociología del Deporte inciden las siguientes condiciones.
La ampliación general de la Sociología y de suslegítimos CAMPOS DE TRABAJO, acompañados de una expansión de recursos materiales y personales.
La reivindicación del deporte como legítimo objeto de investigación en una situación cambiada que ya no lleva la tarea de prejuicios tan fuertes.
La ampliación de la institución deporte y, en relación con esto, la necesidad de una investigación científica promovida tanto por la Sociología y las CIENCIAS DELDEPORTE como por los eventos oficiales y las federaciones deportivas.
La promoción de este campo y de jóvenes científicos con intereses por una serie de autoridades representativas de la Sociología en general, entre los que se encuentran, René Koenig, Helmunt Plessner, Helmunt Scheisky en la R.F.A. y Erik Allardt, Norbert Elías, Max Gluckman,Roger Giror, David Riesman, y Tyuzu Takeroshita en elámbito internacional.
La constitución de un comité investigador propio dentro de LA SOCIEDAD INTERNACIONAL de Sociología, organizado por el Consejo Mundial del Deporte vinculado a la U.N.E.S.C.O.
Este momento marca el inicio de la Sociología del Deporte desde el punto de VISTA institucional pero realmente un interés por la problemática sociológica del deporte no aparece hasta la década del 60...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS