La solución de problemas, la creatividad y la metacognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4701 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, LA CREATIVIDAD Y LA METACOGNICION
La bibliografía dedicada al pensamiento es enorme. Un incensó de pasar revista a su conjunto, incluso muy por encima, trasciende ampliamente el nivel de aspiración de este libro. Sin embargo, algunos aspeaos del pensamiento parecen haber suscitado más que otros la atención de los investigadores, y las investigaciones han mostrado unatendencia a apiñarse alrededor de determinados temas. Cuatro de ellos tienen un interés muy particular en un análisis del enseñar a pensar: la solución de problemas, la creatividad, la metacognición y el razonamiento.
Esta división del material que vamos a tratar no debe ser considerada como una prueba de que creemos que estos temas son independientes entre sí ni de que respaldemos un enfoquedel pensamiento que reconozca esos componentes y no admita la existencia de otros. Hay, sin embargo, una bibliografía identificable de cada uno de esos temas y por lo mismo esa división refleja algo que ya existe, y la adoptamos por razones de conveniencia. En este capítulo consideraremos por turno los tres temas primeros!. En el capítulo siguiente, nos centraremos en el razonamiento y, enparticular, en los diferentes aspectos del razonamiento que a menudo traslucen deficiencias notorias.
La solución de problemas En esta sección haremos una revisión selectiva de la investigación dedicada a la solución de problemas y a la enseñanza de las habilidades de resolución de problemas. Y prestaremos una atención especial a varios autores que han considerado de un modo explícito cómomejorar en términos generales las habilidades de resolución de problemas.
¿Qué es la solución de problemas?
La solución de problemas, según se emplea en la bibliografía psicológica, se refiere normalmente a procesos de conducta y pensamiento dirigidos hacia la ejecución de determinada tarea intelectualmente exigente, tipificada en los ejemplos siguientes:
Sustituir las diez leerásdiferentes de las eres palabras siguientes por los diez dígitos decimales, de modo que la suma resulte correcta. Siendo: D , este heurístico puede tener una doble utili-dad: eras haber resuelto ua problema componente, uno puede emplear a veces canto el método como el resultado del problema mis sencillo para resolver el más difícil. Esce heurístico pareoeset un precursor del Suíigoal Atialysis, deNewell y S:.¡Tion, que s; describe irías adelante.
KsBLfSllCOS PARA EJECUTAR UN PLAN
En los problemas marasmáticos, que constituyen la principal preocupación de Polya, este istadio es el doductívo, pot lo que Polya no presentó heutísticos propia¬mente dichos aquí, excepíuando acaso el de «verifique cada paso».
HEiaGuncos PARA VERIFICAR LOS RESULTADOS

Tras haber hallado So 'que acodis luces parece ser la solución de un problema, exisre una tendencia natural & darse pot satisfecho, Pero un soluüonador de proble¬mas concienzudo nunca, iiaiá eso, sino que buscará algún mécodo para confirmar esa solución o averiguar si «s errónea, cosa que puede ocurrir. Entre los heurísticos de verificación de resufcados están los siguientes:
• Trate de resolver el problema de un mododiferente. » Verifique las Uno'ícaciones de la solución. —'
" El hallar una segurada vía de solución de un problema y comprobar que ofrece
^J la misma solución, aunneam pot supuesto la propia confianza en que la solución es
correcta. Verificar las «npfccariones de una solución equivale a considerar qué otra cosa deberá ser cierta si esa solución es correera. Se traca de una prueba unilateral,pero muy útil de codas manetas. Es decir, si uno se da cuenra de que si la solución es correcta, X tiene que ser cierta, la comprobación de que X es cierta no demuestra de un modo conduyente que la solución sea correcta, peto, en cambio, la compro¬bación de que X es falsa demuestra sin más que la conclusión es incorrecta. De todas maneras, la comprobación de que X es cierta puede muy bien...
tracking img