La solución de problemas, la creatividad y la metacognición y la enseñanza heurística de schoenfeld en la solución de problemas matemáticos.

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, LA CREATIVIDAD Y LA METACOGNICIÓN Y LA ENSEÑANZA HEURÍSTICA DE SCHOENFELD EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS.

En esta lectura se plantean dos maneras para queel estudiante se ajuste a una metodología para resolver problemas: el modelo de Polya y el modelo de Schoenfeld.
De acuerdo a la metodología de Polya, se pensaba que las matemáticas deberíanser enseñadas tal y como estas se mostraban en su proceso de descubrimiento e indicaba que los hechos, procedimientos o estrategias asociados a este proceso consistían en razonamiento inductivo,experimentación, razonamiento analógico, etc. El modelo prescriptivo para la resolución de problemas de Polya presenta 4 fases que son:
 Comprender el problema.
 Idear un plan.
 Ejecutar el plan.
Mirar hacia atrás (verificar).
Cada una de las fases presenta un conjunto de “heurísticos” estos son, los procedimientos y estrategias que según Polya ayudan para el desarrollo de la fase, losautores concluyen con lo referente a Polya que los heurísticos son habilidades del pensamiento y sostienen que: debido a su gran aplicabilidad, pro estar relativamente bien especificados, por ser losque utilizan los resolutores expertos de problemas y por ser relativamente pocos, deben estar situados muy arriba de cualquier lista de aspectos de la enseñanza que se pueden enseñar.
A.Schoenfeld pensaba que no bastaba la presentación implícita de los heurísticos realizada al resolver un problema, ya que los estudiantes no aprendían los heurísticos de manera espontánea con solo larelación de los ejemplos, para él los heurísticos debían enseñarse de modo explícito y una manera de realizar esta explicitación es por medio de:
 Resolución de ejemplos.
 Presentación de una lista deheurísticos.
 Una consigna de examinar e identificar las estrategias empleadas en los problemas.
Esta es llamada “estrategia directiva”. Acorde con sus ideas Schoenfeld presenta un modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura: la solución de problemas, la creatividad y la metacognición y la enseñanza heurística de schoenfeld en la solución de...
  • LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, LA CREATIVIDAD Y LA METACOGNICIÓN
  • La solución de problemas, la creatividad y la metacognicion
  • soluciones creativa de problemas en grupo
  • Creatividad en la solución de problemas
  • Solucion analitica creativas del problema
  • SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS
  • solucion de problemas,la creatividad y la imaginacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS