Lectura: La solución de problemas, la creatividad y la metacognición y la enseñanza heurística de Schoenfeld en la solución de problemas de matemáticas.

G. Polya pensaba que las matemáticasdebían ser enseñadas tal y como estas se mostraban en su proceso de descubrimiento o de creación, e indicaba que los hechos, procedimientos o estrategias asociados a este proceso consistían en razonamientoanalógico, etc. El modelo prescriptivo para la resolución de problemas de G. Polya presenta 4 fases:
Comprender el problema
Idear un plan
Ejecutar el plan
Mirar hacia atrás (verificar)
Para A.Schoenfeld pensaba que no bastaba la presentación implícita de los heurísticos realizada al resolver un problema, que los estudiantes no aprendían los heurísticos de manera espontanea con sólo larealización de los ejemplos, sostenía que los heurísticos debían enseñarse de modo explicito.
Presentación de una lista de heurísticos.
Una consigna de examinar e identificar las estrategias empleadasen los problemas.
El modelo de habilidad en el campo de resolución de problemas de A. Shoenfeld consiste en una estrategia directiva general que contiene 5 fases, y un conjunto de heurísticos paracada una de ellas, las fases propuestas son:
Análisis. Diseño. Exploración. Realización. Verificación.
Identificación de las estrategias solucionadoras de problemas. Parece sensato suponer que lamayoría de los problemas no superficiales se pueden plantear en una serie de formas distintas. Hay planteamientos que funcionan, otros no. Los expertos se diferencian de los novatos en cuanto rendimientoen la solución de problemas; no solo suelen ser generalmente más eficaces, sino que su actuación es cualitativamente diferente. Algunos investigadores han estudiado las diferencias que se dan entrela actuación de los expertos y la de los novatos con la esperanza de descubrir que se podría hacer para ayudar a los novatos a convertirse en expertos.
Schoenfeld, señala que los matemáticos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Lectura: la solución de problemas, la creatividad y la metacognición y la enseñanza heurística de schoenfeld en la solución de problemas de matemáticas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-La-Soluci%C3%B3n-De-Problemas-La/1267983.html

MLA

"Lectura: la solución de problemas, la creatividad y la metacognición y la enseñanza heurística de schoenfeld en la solución de problemas de matemáticas" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-La-Soluci%C3%B3n-De-Problemas-La/1267983.html>.

MLA 7

"Lectura: la solución de problemas, la creatividad y la metacognición y la enseñanza heurística de schoenfeld en la solución de problemas de matemáticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-La-Soluci%C3%B3n-De-Problemas-La/1267983.html>.

CHICAGO

"Lectura: la solución de problemas, la creatividad y la metacognición y la enseñanza heurística de schoenfeld en la solución de problemas de matemáticas." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-La-Soluci%C3%B3n-De-Problemas-La/1267983.html.