La sombra del caudillo

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Esta novela refleja la sangrienta etapa política mexicana en el periodo de 1920 y 1928 y es una clara crítica al caudillismo reinante en el gobierno mexicano después de la revolución. Los acontecimientos más centrales son los sucesiones presidenciales de 1924 y 1928 y sus circunstancias y consecuencias dramáticas.
A pesar de que uno de los propósitos de la revolución mexicana era evitar laposible reelección de un presidente, esto fue abusado por varios medios durante este periodo. En 1920 Carranza estaba terminando su periodo como presidente y quería entonces apoyar al ingeniero Ignacio Bonillas, un candidato que “podría permitirle a él seguir ejerciendo el poder (…)” (Pellicer, p.6) Pero en la sombra de Carranza, hasta entonces esperando paciente, estaba Álvaro Obregón, general quesentía que él era quien merecía el apoyo de Carranza para la candidatura de presidencia. Al enterarse de los planes de su caudillo, se unió con un grupo de hombres, entre ellos Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta, quienes proclamaron el Plan de Agua Prieta. Desconocieron al gobierno de Carranza y poco después Carranza se murió en circunstancias sospechosas. Adolfo de la Huerta fue nombradopresidente provisional el 1 de junio de 1920 y en septiembre Álvaro Obregón, quien aparece como el Caudillo en la novela de Guzmán, logró al final su meta y fue electo para asumir a la presidencia el 1 de diciembre.(Pellicer, p.3-6, Skidmore & Smith, 2005, 264-274)
Al acercarse la próxima elección de presidente en 1923, Obregón decidió apoyar la candidatura del general Plutarco Elías Calles, asíque quién se sentiría traicionado por su caudillo ahora era Adolfo de la Huerta. Él quiso ser elegido presidente de nuevo, pero al ver que Obregón favorecía a Calles desconoció al gobierno, y con el apoyo de la mayor parte del ejército nacional se levantó en armas en la rebelión delahuertista. Al final el intento de la Huerta falló y se exilió a California en 1924, mientras Calles quedó comopresidente. (Pellicer, p.3-6, Skidmore &Smith, 2005, 264-274)
En la novela este último acontecimiento se puede reconocer por la relación entre Aguirre, Jiménez y el Caudillo. Aguirre y Jiménez, viven en la sombra del caudillo en la misma manera que De la Huerta y Calles vivían en la sombra de Obregón. En ambos casos se trata de personas que habían sido fieles a su respectivo caudillo y ahora, alacercarse una elección nueva querían proclamar el pago por su fieldad. Así como Obregón favorecía a Calles, el Caudillo de la novela favorecía a Jiménez. La diferencia es que Aguirre de verdad nunca tenía las intenciones de hacerse candidato de la presidencia. Pero el Caudillo y Jiménez nunca creyeron en eso, y como Aguirre tomó muy al pecho su falta de confianza, Aguirre cambia al final de opinión ydecide hacerse candidato y así, irónicamente, confirma las sospechas de sus ex amigos. No es irónicamente solo porque así Aguirre llega a parecer el mentiroso que el Caudillo y Jiménez le habían acusado de ser, pero también porque parece que la motivación de ser candidato nunca estaba en “hacer lo mejor para el pueblo” o “realizar sus planes políticos”. Es muy evidente en todo el libro, y también enla historia de la Revolución mexicana, la falta de enfoque en lo que van a hacer los políticos después de haber conseguido la presidencia. Todo se trata de cómo conseguir el poder y quedarse con él, cueste lo que cueste, mientras a su pueblo se le han olvidado completamente.
La corrupción es muy inherente en la política y parece que todo el sistema circula alrededor de esta. Esto se ve en lanovela en el discurso que da Tarabana a Aguirre para convencerle de aceptar el soborno de la “may-be”, y tanto en la novela como en la historia verdadera los que en un día son tus amigos se pueden convertir en enemigos y enemigos en aliados. Las elecciones del periodo de 1920 a 1928 muestran eso muy bien. Todos actuaban según lo que les tendría más beneficios. Pudimos también leer en la novela como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sombra del caudillo
  • La sombra del caudillo
  • A la sombra del caudillo
  • La sombra del caudillo
  • LA SOMBRA DEL CAUDILLO
  • La sombra del caudillo
  • La sombra del caudillo
  • La Sombra del Caudillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS