La sombra del caudillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sombra del Caudillo



-Usted cree que el general Aguirre aceptará mi candidatura

-Yo solo soy su amigo no su confidente político



Con este diálogo inicia la película de “La Sombra del Caudillo” y que en cierta parte refleja lo que se verá a lo largo de la cinta, es decir, el peso que tiene el amiguismo en la política, y en general para cualquier cosa. Sin embargo, paraquién está ávido de ser parte de lo que han llamado la “clase política”, que no tiene lo uno ni lo otro, cultivar amigos que formen parte de ese selecto grupo es lo más sensato que se puede hacer.

Pero antes de continuar con los comentarios de la película, se hace necesario presentar una sinopsis de la misma:

Lugar, México. Época, los años veinte. Circunstancia, próxima definición del sucesor delcaudillo militar. Los candidatos, el General Hilario Jiménez, ministro de Gobernación y el General Ignacio Aguirre, ministro de Guerra e integrante del Partido Radical Progresista. El beneficiado, el primero. Los inconformes, los partidarios del segundo quienes le mantienen su apoyo. La disyuntiva: lealtad o poder.

Así es, el general Aguirre decide alinearse a las decisiones del caudillo ymantener su lealtad a pesar de que ello implique perder la oportunidad de acceder al poder lo cual de suyo debe ser una decisión difícil. Sin embargo, la decisión no es apoyada por el diputado líder del Partido Radical Progresista, Emilio Olivier Fernández, quien decide mantener el apoyo a Aguirre.

Aguirre reitera al Caudillo su renuncia a la candidatura y le dice que apoyará a Jiménez. Lasrazones: Jiménez quiere ser presidente y porque es el candidato oficial. El caudillo aclara que es el pueblo y no él quien quiere a Jiménez como candidato. El caudillo no le cree.

Por ello Aguirre pide a Jiménez convencer al caudillo, pero astutamente Jiménez condiciona el apoyo. Las propuestas molestan a Aguirre y rompe con la amistad, que para Jiménez hacía tiempo ya no existía.

Oliver,dirigente del partido, expresa su apoyo a Jiménez pero bajo ciertas condiciones que el candidato rechaza lo que hace cambiar de parecer a Oliver quien pretende impulsar nuevamente a Aguirre.

La decisión molesta a Jiménez por lo que ordena represalias contra el diputado Axkaná Gonzáles por su cercanía con Aguirre quien al enterarse acude con el Caudillo para ponerle al tanto de los hechos. El Caudillono le cree.

Ante ello, Aguirre renuncia a su ministerio y acepta su candidatura a la presidencia. Hay enfrentamientos en la Cámara de Diputados entre los partidarios de ambos generales. Mandan asesinar al dirigente del partido, pero fallan.

Además advierten a Aguirre que se planea hacerlo preso para prevenir una rebelión por lo que sale de la ciudad a Toluca bajo la “protección” de generalElizondo. Son traicionados, aprehendidos y muertos.

A casi 50 años de su filmación y reflejando una realidad de hace más de 90 años, los conceptos que sobre el sistema político mexicano se vierten son muy vigentes pues el amiguismo, compadrazgo, complicidades y pago de favores son una realidad que para perjuicio de la sociedad, hacen “funcionar” al sistema.

Al inicio de la película y cuandoaún no se ha decidió quién será el candidato aparece un general que con el fin de asegurar la simpatía de quien sea designado acude con los dos aspirantes a preséntales su apoyo y respaldo.

Aplicado a nuestra realidad, ese papel bien lo podría desempeñar el Partido Verde Ecologista de México ya que en las recientes elecciones se ha caracterizado por lograr alianzas a diestra y siniestra sin unalógica y consistencia, es decir, en 2000 se alió con el PAN para impulsa la candidatura de Vicente Fox mientras que en 2006 lo hizo con el PRI para la de Roberto Madrazo.

Y lo mismo ocurre en las locales o intermedias. El fin no puede ser otro más que lograr el mínimo de votos necesarios que le garanticen mantener su registro como partido y al mismo tiempo “quedar bien” con las principales...
tracking img