La sombra del viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
trabajo |
La sombra del viento |
Carlos Ruíz Zafón |
|
|
|

Trabajo de lengua castellana y literatura sobre el libro de lectura |

“resulto ser que aquella era la reina de las estilográficas una Montaban meinsterstück de serie marcada, que había pertenecido, o eso aseguraba con solemnidad el encargado, a nada menos que Víctor Hugo.de aquel plumín de oro, fuimosinformados, había salido el manuscrito de los miserables” La pluma de Víctor Hugo me llamo la atención en un principio porque reconocí el nombre del escritor de poemas de amor y cuentos infantiles. Más tarde tras su aparición varias veces (en el escaparate , cuando se la regala su padre, cuando Núria Monfort se la regala a Julian y cuando Daniel se la entrega a este) caí en la cuenta de la pluma era laúnica relación que había éntrelos protagonistas y llegue a la conclusión de que esta pluma podría guardar la historia y el pasado de todo el que la utiliza en este caso Julian Carax y que cuando Daniel Sempere la ve por primera vez y lee el último libro escrito por esa pluma cambia su destino de forma trascendental teniendo que repetir la historia guardada en ella.
“Penélope Aldaya dioa luz un niño que nació cadáver el 26 de septiembre de 1919. Si un medico hubiera podido reconocerla, hubiera dictaminado que la criatura llevaba ya días en peligro y que era necesario realizar una cesárea. Un medico la hubiera podido contener la hemorragia que se llevo la vida de Penélope entre alaridos arañando la puerta cerrada. Si hubiera habido un medico allí quizá hubiera acusado a RicardoAldaya de asesinato” La historia de Penélope Aldaya fue muy triste y parecía de gran importancia. Ella tras haber tenido relaciones con Julian (su hermano) se queda embarazada y su padre la encierra en una habitación en la que mueren el niño y ella. Creo que esto tiene relevancia primero por la relación que mantuvo con Julian y luego cuando Daniel se entera del embarazo de Bea y que la historia seestá repitiendo sabe lo que tiene que hacer para que la historia acabe bien estando junto a ella hasta el final.
“Julian Carax era la única persona que Fumero se propuso matar y no lo consiguió” Me dio la impresión de que el odio que Francisco Javier fumero siente hacia Julian es decisivo en la obra por parte de Julian, Fumero, se convierte en uno de sus mayores enemigos porque estabaenamorado de Penélope y al verlo besándose con esta intento asesinarlo y más tarde en un intento de acabar con él le creara problemas a Fermín el amigo de Daniel y luego siguiendo a Daniel a donde se encontraba Julian y disparando al primero hiriéndolo casi de muerte, de un disparo del que por suerte se recupero.

Me gusto y me sorprendió que no se contara el argumento del libro la sombra delviento pero que a lo largo de la historia deje ver lo que podría contener, también me pareció que la historia que se cuenta en el libro está muy relacionada con la historia de Julian sobre todo cuando este le dice a Núria Monfort que se había convertido en uno de los monstruos que había creado Laín Coubert quedándose con ese nombre cuando quemaba sus obras.
“¿quien es ese muchacho?
-se llamaDaniel es el hijo del librero al que Miquel solía frecuentar en la calle santa Ana. Vive con su padre en el piso de arriba de la tienda. Perdió a su madre cuando era muy pequeño.
Parece que estés hablando de ti.
-a lo mejor me recuerda a mí mismo.”
Es increíble la forma en la que el autor compara a los personajes principales haciendo que sus historias y las consecuencias de sus acciones:Julian empieza su historia como un chico extrovertido, ilusionado y soñador pero tras conocer a Penélope , querer fugarse con ella y recibir un plantón se vuelve más taciturno y sufridor pero tras todo lo que le sucede y al conocer a Daniel retorna a como era antes, vuelve a escribir e intenta rehacer su vida recordando a Penélope pero sufriendo menos al ver que otro no había cometido su error;...
tracking img