La sombra sobre el banco de piedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS:

1. ¿Cuál es el argumento de al novela? Resume los conflictos principales.
2. ¿Cómo era la educación de que recibió Berta?
3. ¿Qué opina Berta en relación a la escuela y al hijo de Flora?
4. Explica el desenlace de al historia.
5. Redacta un nuevo final para la novela.

RESPUESTAS:
1. El argumento de la historia se trata sobre la diferencia sobre al forma de vida, educación ytrato personal entre las familias con dinero, mas cultura, y los pobres, llámese empleados, sirvientes, vagabundos.
Los conflictos principales son:
• La señora Svea, era la cocinera de la familia, desde hacia muchos años; en realidad era una persona responsable, severa y que los niños de la casa consideraban un poco peligrosa. Cada vez que había que contratar una doncella (teníamos dosempleadas), era muy complicado ya que debía agradarle a la cocinera y como esta tenía dominada a la dueña de casa (persona sin carácter y dócil), era muy difícil la elección.
• El padre era un padre ausente daba clase en un colegio y el resto del tiempo lo dedicaba a escribir sobre un gran pensador del siglo XVIII, por lo que en las vacaciones siempre se quedaba solo en la casa o sí la familia no salía,el se iba a un retiro para poder escribir ya que consideraba que el también era un pensador.
• Svea con su carácter cerrado y simple y Carolin que era educada, pensaba, y tomaba su tiempo antes de dar una respuesta los conflictos fueron en forma permanente aunque con el tiempo y sin que ninguna de las dos se lo digiera a la otra, no solo se aceptaban sino que se respetaban y creo que terminaronqueriéndose.
• Dentro de los conflictos sociales esta familia se hacia cargo de la señora Flora, mujer enferma (alcohólica) quien trabajó para ellos y que tenia tres hijos, Edwin, Ejnar y Edit. Con esta familia se produjeron hechos muy importantes, sobre todo con Edwin; aquí la persona que se destaco fue la señora Svea, que le tomó tanto cariño a Edwin que hizo de esto lo más importante de su vida,desde llevarlo a comer a la casa de los señores, cuando el estado obligó a la madre mandarlo a la escuela, hacerse cargo cuando se enfermo, y por ultimo, también hacerse cargo cuando se murió. Realmente la vida, a esta señora con tan poca cultura, tan hosca y que parecía no respetar al resto de la gente, que no fueran los “señores”, le termino dando el mayor de los regalos, ya que Flora, mujerborracha, pobre y sin ganas de vivir, cuando Edwin falleció, le entrego a sus otros dos hijitos, Ejnar y Edit.
• Creo que el mayor conflicto era el de Carolin que llegó a esa casa sabiendo quién era ella y quienes era los señores de la casa, sobre todo el papá y no podía decirlo ni contarlo a nadie.
Aunque era un persona, que se consideraba libre y lo era realmente, y que sabía llevar condignidad todos los malos momentos que pasaba, creo que debe haber sufrido mucho, sobre todo aquel día que el señor de al casa le pregunto: “sí quería vivir en la casa, como una hija aislada en ella”. Pero, llego el momento que pudo exteriorizar todo, contándole a su hermana Berta quien era ella realmente. Supongo que a partir de ese momento su vida cambio.
2. La educación familiar, que recibió Berta deacuerdo a la época, era la que correspondía a una niña de familia “bien”, donde habían dos empleadas que servían. Por supuesto era sumamente importante tener buena compostura en al mesa, no se permitía hablar sí lo grandes lo hacían, aunque a ellos se le permitía conversar con los padres; no debían entrar en al cocina ni relacionarse con los sirvientes. A todo estó Berta, con el tiempo se revelóy logró ser ella misma. Se les inculcaba hacer beneficios a los pobres y de todos modos era una familia muy unida donde se compartían la mayoría de las cosas.
3. Sobre la educación, cuando Carolin le hice ver que solo habían institutos para los varones y escuela para las chicas que no podían acceder a la universidad si no era yendo a una pensión a Estocolmo, Berta se dio cuenta que no podía...
tracking img