La sombre del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
CARLOS RUIZ ZAFÓN
Carlos Ruiz Zafón nació el 25 de Septiembre de 1964 en Barcelona. Tras estudiar con los Jesuitas de Sarriá y acudir a la universidad, trabajó en el sector publicitario.
A comienzos de la década de los 90 inicia su carrera como escritor, principalmente escribiendo textos literarios dedicados al público infantil y juvenil. Debutó como novelista con “Elpríncipe de la niebla” (1993), un título de misterio galardonado con el premio Edebé.
En 1994 se traslada a EE.UU. para residir en la ciudad de Los Ángeles, donde intentaría abrirse camino como guionista.
Zafón amante de la novela del siglo XIX e influenciado por autores como Fedor
Dostoievski, León Tolstoi o Charles Dickens, prosiguió su carrera con títulos de misterio editados en Edebé, como el“Palacio de la medianoche” (1994), historia ambientada en la cuidad de Calcuta en los años 30, “Las luces de Septiembre” (1995), un título protagonizado por un extraño fabricante de juguetes que reside en una mansión poblada de seres mecánicos, y “Marina” (1999), novela en la cual el contexto de la cuidad de Barcelona ya se hace prominente en su obra.
Con “La Sombra del Viento”, Carlos Ruiz Zafónresulta ser finalista en el premio Fernando Lara y se revela internacionalmente, logrando convertir su obra en un best-seller en España y Alemania, siendo recibido también con entusiasmo en los EE.UU.
DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES:

•Óscar: Es el protagonista de la historia, es un chico tímido, simpático y alegre a pesar de no llevar una vida feliz con su familia, según mi criterio. A veces mientepara conseguir alguno de sus propósitos.

•Marina: Junto con Óscar es la protagonista de la novela, apareciendo en ella como una chica inteligente y suspicaz, esto hace que Óscar se enamore de ella. También miente, pero para poder ocultar su enfermedad, y poder así tener amistades.

•Germán: Es el padre de Marina, el que cuida de ella y de su enfermedad. Germán, a pesar de haber perdido a sumujer por la misma enfermedad de Marina, tiene la esperanza de que su hija mejore y no muera, esto le hace tener una gran fuerza espiritual.

•Mijail Kolvenik: Era una de las personas más conocidas en los años en los que transcurrió la historia que más tarde investigaría Marina y Óscar. Era una persona que pensaba en los demás, era sensible. Pero esta sensibilidad se acabó cuando este consiguióvencer a la muerte al investigar la vida de la mariposa negra, y así consiguió “resucitar”, convirtiéndose así en una bestia que mataba a la gente.
ESPACIO, DURACIÓN Y TIEMPO DE LA OBRA:
• Espacio: La obra tiene lugar en las calles de la vieja Barcelona, en España.
• Duración: Esta novela dura unos meses, desde últimos de septiembre de 1979 hasta enero de 1980.
• Tiempo: La historia de marinatranscurre en el siglo XX.
Resumen: Marina
- Oscar es un chico de un internado, que se fue de allí 4 días, no se sabe por qué. Desde aquel tiempo todo el mundo lo buscaba, finalmente un policía se lo encontró en la estación de Francia, y le dijo que volviera al internado. Cuando volvió todo el mundo le preguntaba y el dio respuestas a todo aquel que le preguntaba, a veces Oscar se escapaba delinternado y vagaba por las calles de Barcelona un día se topó con una grande casa y quiso inspeccionar-la, tuvo miedo y sin querer se llevó un reloj de oro. Lo tubo con él unos cuantos días, incluso se lo contó a un amigo J.B. Oscar decidió que hurtar, estaba mal y decidió devolvérselo. En aquel mismo momento vino la dueña de la casa ”Marina” .Después de que Oscar le contara lo sucedido Marina leinvitó a desayunar unos croissant que había comprado recién hechos después de haberles contado toda la verdad a Germán, que era el padre de Marina. Marina y Oscar se hicieron buenos amigos.
Al finalizar las clases Oscar salía del internado hacia casa de Marina para jugar, entonces a Marina se le ocurrió ir al cementerio con Oscar; allí vieron a una mujer de negro que estaba junto una lápida...
tracking img