La spicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La Psicología es el estudio científico de la conducta en el proceso formativo de la persona, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse almedio circundante o en su acepción más amplia, es el estudio de la conducta en un nivel de integración específicamente humano (Begler, 1999).

1) La psicología educativa es ladisciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje; amplía los métodos y teorías de la psicología en general y también fundamenta sus propias teorías en el ramo educativo(Urbina, p. 575) o se conceptúa como un ámbito de conocimiento con una entidad propia, como una disciplina que ocupa un espacio definido en el concierto de las disciplinaspsicológicas y educativas (Coll). Sin embargo, Hernández Rojas, en su libro Paradigmas en psicología de la educación, demuestra el aporte que realiza la Psicología educativa desde losparadigmas conductista, humanista, cognitivo, psicogenético y sociocultural, y sus derivaciones desde lo epistémico; desde la relación educativa, concepto de enseñanza-aprendizaje, papeldel docente y del alumno, estos paradigmas han logrado contribuir en el desarrollo de la Psicología educativa.
2) Las áreas de la psicología pueden también describirse en términosde áreas de aplicación. La psicología de la educación se refiere simultáneamente a 3 áreas:

- Un corpus de conocimientos psicológicos que se consideran relevantes para lapráctica educativa y que se concreta en los manuales y cursos destinados a los futuros educadores.

- Unas áreas de investigación que canalizan los esfuerzos de los psicólogoseducacionales en los departamentos universitarios.

- Unas actividades profesionales que desempeñan los psicólogos educacionales en el seno de los servicios de la psicología escolar.
tracking img