El conocimiento humano. análisis razonado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evidentemente, la lectura propuesta es un texto de divulgación científica, cuyo tema central es el conocimiento humano: su definición, antecedentes, características, y conformación.
Así pues,algunos de los puntos interesantes vertidos en el texto de análisis, se esbozan a continuación:
El conocimiento humano es definido como el saber que, en el devenir histórico, el hombre ha captado en suconciencia, lo ha plasmado en acción y lo ha comunicado de formas diversas en sociedad.
Dentro del conocimiento humano general se distinguen dos tipos de conocimiento, a saber: el científico, unasubclase que partió de un conocimiento general y, el vulgar, conformado por la curiosidad del hombre y la necesidad de satisfacer sus necesidades.
Las corrientes filosóficas –dogmáticas, escépticas,pragmáticas, subjetivistas, realistas, etc., así clasificadas en orden a su posición– se originaron gracias a la percepción humana del mundo que permitió crear conocimientos y de éstos se derivarondiscusiones sobre la validez de sus características, propiedades y límites. Además la ampliación, orientada éticamente, de esos conocimientos permite a la humanidad evolucionar en los aspectos material yespiritual (aunque esta orientación no sea un elemento sine qua non, sí es deseable).
El proceso cognitivo se conforma de cuatro etapas o ‘momentos’, según refiere el(la) autor(a):
Primera,denominada: “percepción”, que consta de la observación que el sujeto realiza de la realidad, lo que proporciona los elementos y características del objeto de estudio.
Segunda, denominada: “intuición”,consecuencia de inferencias mentales y experiencias acumuladas, que permiten al sujeto decidir acciones y, posteriormente, evaluar sus resultados.
Tercera, denominada: “análisis”, también reflexivacomo la segunda etapa. En ella el sujeto divide el todo en partes, para después reconstruirlo en un nuevo nivel de comprensión. Como en el análisis se prueban hipótesis, normalmente se recurre a la...
tracking img