Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA DE EL DISTRITO DE HUAYUCACHI

INTRODUCCION

El presente Plan es un instrumento que generará las acciones tendientes a prever el desarrollo del Distrito, así mismo facilitará la toma de decisiones en el ámbito del Gobierno Local. Propiciando la participación ciudadana para el cumplimiento de cada uno de los objetivos y estrategias diseñadas.
El Plan fue realizado de maneraparticipativa, involucrando a la población representada a través de sus organizaciones e instituciones, quienes colaboraron y la participación activa en la realización de las encuestas, talleres del diagnóstico, los cuales se desarrollaron en los talleres programados en el marco del presupuesto participativo, los mismo que ayudaron a la identificación y evaluación de sus problemas; así mismo seestructuraron una estrategia para la materialización de cada uno de los objetivos por ejes temáticos, plasmando como tarea y reto en la actualización del Plan de Desarrollo Concertado del Distrito.
Iniciamos haciendo referencia una breve historia de Huayucachi, para saber cuál ha sido su comportamiento y evolución a través del tiempo, para que a partir de allí se proyecte hacia el futuro, teniendo comohorizonte el año 2020 plasmando en ella la visión de desarrollo de acuerdo al diagnóstico realizado, que está planteado en Los ejes temáticos y proyectos propuestos a desarrollar.
En el diagnóstico se tomó en cuenta el Capital Natural del Distrito realizando un inventario de los recursos biológicos y naturales disponibles, en el Capital Humano hacemos un enfoque de la población y suscaracterísticas, el estado situacional de los servicios de educación, salud, saneamiento y la vivienda; en el Capital Social e Institucional, realizamos un análisis de los aspectos culturales, la organización municipal, comunal y de las organizaciones de base existentes en el Distrito; así mismo en el rubro de el Capital Económico hacemos referencia de todas las actividades económicas que se realizan en ellugar, como también se analizó el Capital Físico, referida a la infraestructura económica y productiva con las que se cuenta. También se realizó el ejercicio de la técnica del FODA, que nos permitió con los alcances sobre la situación social, política, económica y cultural.
Teniendo un conocimiento claro se procederán a trabajar los resultados de los talleres participativos los análisis estratégicoscon las que se pretende gestionar el Plan, teniendo claro los objetivos generales y específicos, los resultados a donde se pretende llegar lo cual nos conlleva a tener una visión en el futuro.
En el siguiente capítulo, como resultado del proceso de identificación de problemas y soluciones arribadas se confecciono el Programa de Inversiones de proyectos y actividades por ejes temáticos, teniendoconocimiento de los montos de inversión requeridos.
En este proceso del presupuesto participativo año fiscal 2009, se contó con un Equipo Local, quienes se realizaron capacitaciones descentralizadas en los Barrios y Centro Poblado Huamanmarca, y la actualización del Plan de Desarrollo Concertado.
Finalmente, saludamos la voluntad política del Alcalde Distrital de Huayucachi de su compromiso depromover las políticas públicas con enfoques del desarrollo humano y Presupuesto participativo por resultado, la participación del Equipo Local, de los miembros del Concejo de Coordinación Local, del Comité de Vigilancia del 2007 y 2008 y el apoyo de los Jóvenes profesionales de Huayucachi.

1.-REFERERENCIAS GENERALES.
1.1.-Denominacion.

Huayucachi, deviene del quechua Huayu, que en el lugarsignifica hondonada y Cachi (sal), pero no existe ni ha existido sal, en ningún lugar de la jurisdicción, posiblemente se alude al tiempo del Reino Huanca en la que sus habitantes se dedicaban al comercio de la sal mediante el trueque.

1.2.- Ley y Fecha de creación

El Distrito de Huayucachi se creó por Decreto Supremo del 10 de Noviembre de 1896, siendo presidente de la República don...
tracking img