La subjetividad internacional

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad “Santa María”
Facultad de Derecho
Semestre III, Sección B
Cátedra: Derecho Internacional Público I

Tema Nº 6: LA SUBJETIVIDAD INTERNACIONAL


La Florencia, Noviembre 2.011
Introducción
Durante largo tiempo se ha sostenido queson sólo los estados soberanos los que tienen reconocimiento como sujetos de esta rama del Derecho y no las personas individuales, ya que la subjetividad como tal nace directamente de unos caracteres constitutivos dentro del Ordenamiento Jurídico Internacional que es la que atribuye la subjetividad a los Estados basados en diferentes aspectos como por ejemplo la existencia de una norma general yde normas especiales aplicables a casos particulares.
Para que a un estado se le considere sujeto de derecho internacional deben cumplir con ciertos requisitos, entre los cuales podemos destacar:
* El que es titular de derechos derivados de normas internacionales y puede exigir responsabilidad internacional cuando considere que esos derechos se han visto vulnerados.
* El que estitular de obligaciones derivadas de normas internacionales y en consecuencia, tiene capacidad para responder internacionalmente cuando incumple esas obligaciones.
* Aquel que tiene capacidad para establecer relaciones con otros sujetos de derecho internacional
Así mismo la personalidad internacional del Estado depende de unos parámetros, que si son recurrentes, hacen que el estadoadquiera personalidad internacional. Este es el sujeto principal y característico del Derecho Internacional además de que todo estado para que se le considere soberano debe gozar de unos requerimientos necesarios para su constitución como lo es tener soberanía, territorio y población porque son los elementos esenciales para el nacimiento de todo estado.

Desarrollo

El Derecho InternacionalPúblico es el cúmulo de normas jurídicas y principios coordinados, que están dispuestos para regular el nexo entre sujetos soberanos, los Estados y otros sujetos a los cuales también se les confieren soberanía; cuando intervienen en el marco de una sociedad internacional; con la determinación de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un ámbitode certeza y seguridad que permita realizarla.

El Reconocimiento Internacional
Es definido como un Derecho Internacional con efecto jurídicos nacionales e internacionales, en el que un Estado reconoce un acto de otro estado o Gobierno. El reconocimiento puede ser concedido o De facto o De jure.

El Reconocimiento de los Estados
El reconocimiento es un acto discrecionalque emana de la predisposición de los sujetos preexistentes. Este acto tiene consecuencias jurídicas, siendo considerados ambos sujetos internacionales, el reconocedor y el reconocido, de igual a igual puesto que se crea un vínculo entre los dos.

El reconocimiento de un Estado cumple básicamente con dos aspectos; por un lado se trata de una faceta declarativa, que dice que: El Estadoexiste sin que el reconocimiento de los demás lo constituya siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos de Estado (territorio, población y soberanía). En otro ámbito existe el modo constituyente, que habla de que: hasta que el resto de los Estados no lo reconocen este no puede actuar de forma internacional pese a ser un Estado y por ende ya sujeto de Derecho Internacional

ElReconocimiento de los Gobiernos
Los Estados pueden reconocer los gobiernos de los Estados, lo que puede ser problemático sobre todo cuando un nuevo gobierno llega al poder por medios ilícitos, como un “Golpe de Estado”, o cuando un gobierno se mantiene vigente en el poder mediante la fijación de una elección.

Caracteres del Reconocimiento
Los caracteres más resaltantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad o subjetividad jurídica internacional
  • Subjetividad internacional
  • Subjetividad Internacional
  • Subjetividad internacional
  • Tratados Internacionale Y Subjetividad
  • SUBJETIVIDAD Y RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL ANDERSON
  • Subjetividad
  • Subjetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS