Narrativas de paulo coelho: discursos que promueven la cohesión social en la época neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción-

La incertidumbre, la orfandad y el desasosiego son sólo algunos de los aspectos que caracterizan a las sociedades contemporáneas. Estas nuevas formas de hacer y sentir de los sujetos sociales son propiciados, en parte, por las transformaciones que ha sufrido el capitalismo en los últimos 35 años. (Colón, 2007) Me refiero, específicamente, al neoliberalismo, ideología que desde ladécada de 1970 ha provocado el desmantelamiento del Estado benefactor y la concentración de la toma de decisiones económicas y de mercado en grupos elitistas de capital privado. Al respecto, David Harvey (2007) señala que han ocurrido a escala mundial drásticos giros hacia el neoliberalismo, expandiéndose por diversos países la privatización, la desregulación y el abandono por parte del Estado demuchas áreas de la provisión social. Ante estos escenarios, no es extraño que la sociedad actual articule sus subjetividades con nociones como la incertidumbre y el desasosiego dentro de un marco de vacío existencial, provocado por el rompimiento de la relación entre sujeto- estado.
Rossana Reguillo (2007) advierte que, las nuevas formas de producción y administración que el neoliberalismoimplanta, generan en la sociedad un vacío existencial, aunado a un sentimiento de generalizado de orfandad y perplejidad. Contrario a otras épocas en las que la intervención del Estado participaba en la configuración de subjetividades en los sujetos sociales, la época neoliberal crea un nuevo
mundo de la vida, recolonizado por las leyes de mercado, la incertidumbre, el temor y el control. En estenuevo mundo, con las características antes descritas, cabe cuestionarse cómo es que los sujetos organizan sus prácticas comunicacionales y se protegen del vacío existencial inducido por el neoliberalismo.
Para Eliseo Colón (2007), los sujetos se protegen del torbellino neoliberal, a la vez que organizan sus subjetividades y prácticas comunicacionales, mediante el consumo de unas narrativasutilizadas como terapias, las cuales curiosamente estructuran y conforman el repertorio actual de los géneros y textos de mayor circulación y recepción cultural. Entre estas narrativas que gozan de un alto consumo por parte de los sujetos sociales se encuentran películas, revistas, libros, manuales de autoayuda, anuncios publicitarios y novelas del género bestsellers, entre otras. De modo que estasmismas narrativas dotan al sujeto social de un soporte ontológico para sobrellevar el caos imperante durante la época actual.
Dentro de las formaciones discursivas antes mencionadas, este estudio trabajará con una serie de libros del género bestsellers escritos por el autor brasileño Paulo Coelho, con el propósito de conocer más a fondo sus contenidos y analizar por qué son tan favorecidos por elpúblico lector a nivel mundial. Los textos a estudiarse serán El peregrino de Compostela, El Alquimista y Manual del guerrero de la luz. Partimos de la premisa de que los sujetos sociales organizan sus prácticas comunicacionales en la época neoliberal a través del consumo de estos tres textos, los cuales promueven una seguridad ontológica para contrarrestar la incertidumbre, el desasosiego y laorfandad típicos del modelo neoliberal.
La selección de los primeros dos títulos responde a que son los más vendidos por el autor a nivel global, según su propia página electrónica. Ser como el río que fluye se escogió también dado que este es el último título de Coelho, y muy bien puede arrojarnos pistas actuales. Estos tres libros serán a analizados a través de un análisis de discurso, partiendode la interrogante sobre cómo se insertan estas narrativas dentro de la época neoliberal. Las preguntas que este estudio contestará y que servirán de base para conducir el análisis de los textos son las siguientes:
1. ¿Qué representa el escritor Paulo Coelho en la época actual?
2. ¿Por qué sus libros han gozado y gozan de una gran aceptación por parte del público?
3. ¿Cuál es el verdadero...
tracking img