La subjewtividad en el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre es un ser biológico y espiritual que habita dos mundos, uno es el natural orgánico y el otro el espiritual cultural,(entre lo objetivo y lo subjetivo), ambas en una univoca realidad. Por cuanto como seres biológicos el hombre se encuentra sometido a las leyes físicas, en cuanto ser espiritual se halla determinado axiológicamente de modo que por esa vía se libera del determinismo de laesfera “natural”, es pertinente citar a Roura Parella con relación a esta dualidad concatenada; “sin materia no hay vida, sin vida no hay conciencia, sin conciencia no hay vida subjetiva”

Por tanto para hablar de procesos educativos es pertinente tomar estas acepciones, mas aún si se habla del sujeto que aprende, sesenta años atras, el mismo Pío XI (1950) en una de sus encíclicas decía:” Nuncadebe olvidarse que el sujeto de la educación cristiana es el hombre total, el alma unida al cuerpo en unidad de naturaleza, con todas sus facultades naturales y sobrenaturales… aunque sin los privilegios sobrenaturales de la inmortalidad corporal o el control perfecto de las pasiones” Estas palabras recuerdan a los educadores algo fundamental: que el proceso educativo debe proyectarse hacia undoble desarrollo, el de su naturaleza física, y el de su naturaleza espiritual. Los individuos, esto parece claro, responden no sólo a inquietudes de tipo terreno, sino también a otras de tipo sobrenatural.

La sociología de la educación ayuda a entender mejor estas percepciones, nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana en sus diversas manifestaciones, comprende que elproceso educativo (docente-alumno) debe contener mayor cantidad de elementos de la vida cotidiana, es decir reproducir y ensayar todos los eventos sociales de la actividad cognitiva, afectiva y práctica en que puedan estar involucrados los alumnos, profesores, directores, familiares y vecinos para de edsta manera cumplir con el principio sociologico, de que la educación ha de preparar al hombre parala vida, entendida en todas las esferas en que este se mueve y vive. La socialización ayuda al individuo a adquirir múltiples identidades sociales.

Sin embargo el proceso educativo es un proceso de cambio en las personas, las cuales sienten, simbolizan y buscan significados que son particulares para cada una. Por otro lado la construcción de estos significados no es producto exclusivo de laescuela, más bien es producto de una variedad de factores externos que influyen y en algunos casos determinan la forma en que las personas viven el aprendizaje o la enseñanza, lo asimilan o no. Estos factores suelen ser la misma escuela, la familia, la comunidad , los pares, la ideología, etc.

De esta manera, los aprendizaje en el aula estarán mediatizados por las experiencia previas de losestudiantes, por las experiencias actuales con sus propios compañeros y por su experiencia de relación con su docente. Como parte de la escuela, el estudiante recibirá la influencia del clima y los valores institucionales, de la cultura de la comunidad y de la formación y valores que hayan sido construidos desde su propia familia.

Estas interacciones terminan configurando una compleja trama derelaciones, cuya comprensión es posible solo bajo su observación.

Con relación al artículo de María I. Jociles y Christina Charro, hacen referencia al “sujeto” como individuo consciente de su propia identidad y de dependencia, como efecto del poder (acepción foucaultiana), es decir como sujeto sometido dependiente y sujeto atado a su propia identidad, esta formulación de alguna manera hace referenciasobre el valor de la libertad del hombre, sobre el dominio de las pasiones y la elevación al bien común ; en estas aseveraciones la formación de la subjetividad humana es clave, en cuanto el exclusivo atenimiento al bien propio constituye una esclavitud, porque la libertad humana, en la que está presupuesta la razón, tiene una libertad trascendental que le da la capacidad para elevarse del...
tracking img