La sucesion intestada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDEN DE SUCEDER AB INTESTATO EN EL CODIGO CIVIL.
Hay 3 situaciones de las que tenemos que hablar:
1) Parientes en línea recta
2) El cónyuge viudo y los colaterales
3) la sucesión del estado
1) LOS PARIENTES EN LINEA RECTA
Con la concurrencia, en su caso, del cónyuge, heredan en primer lugar los descendientes, y no habiendo ninguno los ascendientes. Con lo cual si por cualquier caso nohubiera descendientes, heredarían los ascendientes.
SUPUESTO 1: HEREDAN LOS DESCENDIENTES.
El artículo 930 del c.c nos dice: “La sucesión corresponde en primer lugar a la línea recta descendente”. Este primer supuesto no tiene límite de grados.
El hecho de suceder no discrimina como nos indica el artículo 931: “Los hijos y sus descendientes suceden a sus padres y demás ascendientes sindistinción de sexo, edad o filiación.”
Este artículo rompe con los privilegios de masculinidad y primogenitura y da igualdad de trato a los hijos matrimoniales como a los extramatrimoniales en la sucesión de los padres, abuelos o bisabuelos.
El artículo 932: “Los hijos del difunto le heredarán siempre por su derecho propio, dividiendo la herencia en partes iguales.” Por ello la sucesión es en términos deigualdad y no discrimina.
El artículo 933: “Los nietos y demás descendientes heredarán por derecho de representación, y, si alguno hubiese fallecido dejando varios herederos, la porción que le corresponda se dividirá entre éstos por partes iguales.” Pero eso así hay que tener en cuenta el artículo 923: “Repudiando la herencia el pariente más próximo, si es solo, o, si fueren varios, todos losparientes más próximos llamados por la ley, heredarán los del grado siguiente por su propio derecho y sin que puedan representar al repudiante.” Con lo cual, aquel que repudia una herencia no puede ser representado.
También tener en cuenta que el caudal se recibe por estirpes aunque hereden solo los nietos o biznietos, recibiendo cada grupo de hermanos lo que le hubiera correspondido a suprogenitor fallecido y repartiéndolo entonces por cabezas.
Aquí la palabra heredero equivale entonces a descendiente.
SUPUESTO 2: HEREDAN LOS ASCENDIENTES.
En la regulación de las partidas 6, 13, 4, concurrían los hermanos con los padres o abuelos del causante, partiendo unos y otros la herencia por cabezas. La ley 6 de Toro imponía la preferencia de los ascendientes sobre los hermanos, todos elloslegitimos. La normativa actual dice en los siguientes artículos:
Articulo 935: “A falta de hijos y descendientes del difunto le heredarán sus ascendientes.”
Articulo 936: “El padre y la madre heredarán por partes iguales.”
Articulo 937: “En el caso de que sobreviva uno solo de los padres, éste sucederá al hijo en toda su herencia.”
Articulo 938: “ falta de padre y de madre sucederán losascendientes más próximos en grado.”
Articulo 939: “hubiere varios ascendientes de igual grado pertenecientes a la misma línea, dividirán la herencia por cabezas.”
Articulo 940: “Si los ascendientes fueren de líneas diferentes, pero de igual grado, la mitad corresponderá a los ascendientes paternos y la otra mitad a los maternos.”
Articulo 941: “En cada línea la división se hará por cabezas.”
Conlo cual, el ascendiente mas próximo en grado elimina al mas remoto, de cualquier línea o sublinea.Si viven el abuelo paterno y todos los bisabuelos, el abuelo heredara todo y lo mismo el padre en concurrencia con los abuelos maternos.A igualdad de grado heredan todos los ascendientes mas próximos por igual si pertenecen todos a la misma línea, o paterna o materna y sin distinción de sublineas.Siendo de igual grado y distinta línea, heredan por mitad los ascendientes mas próximos de la línea paterna y los de la materna , dividiendo dicha mitad entre si, cada grupo rigurosamente por cabezas, sin ulterior distribución por sublineas.
Salvo los artículos 811 y 812, no se tiene en cuenta la procedencia de los bienes. Dichos artículos son:
Articulo 811: “El ascendiente que heredare de su...
tracking img