La supervisión

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
LA SUPERVISIÓN
Concepto
La palabra supervisión deriva de super: sobre, y de visum, que a su vez surgió de videre, ver; implica por lo tanto: ver sobre, revisar, vigilar.
La función supervisora, como hemos visto, supone “ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas”. Todo administrador lleva a cabo esta función (en menor o mayor grado), predomina en los niveles inferiores, llamadospor ello supervisores inmediatos. Estos jefes son aquellos que no tienen bajo sus órdenes a otros subjefes, sino sólo obreros o empleados que realizan órdenes e instrucciones.
{draw:frame}
Importancia
El supervisor, como cualquier otro administrador, debe aplicar las reglas de dirección y mando para cumplir su labor eficientemente y lograr coordinación de esfuerzos. Sin embargo, además deestas reglas debe aplicar otras que son específicas, debido a que:
1.- Es el encargado directo de la labor de vigilancia. Es él quien realmente “ve que las cosas se hagan” y de quien depende en último término la eficiencia de todos los elementos administrativos.
2.- Es el eslabón que une al cuerpo administrativo con los trabajadores y empleados, estando en contacto inmediato con unos y otros.3.- Es el transmisor no sólo de las órdenes e informaciones, motivaciones, etc., que proceden de la jerarquía superior, sino a la vez de las inquietudes, deseos, temores, esperanzas y reportes de los obreros y empleados.
La experiencia ha demostrado que la mayoría de las deficiencias que hay en una empresa se deben precisamente a las deficiencias en la preparación, actuación y cuidado delos supervisores.
La supervisión constituye la columna vertebral de la empresa. El éxito de la función supervisora generalmente se traduce en el éxito de la empresa. Esto es cierto, pero también lo es el hecho de que la supervisión no es una función que lo resuelva todo, se trata de un factor muy importante, pero no único.
Reglas de supervisión
De la doble preparación. “Todo supervisornecesita ser preparado, no sólo en las técnicas de producción, ventas, contabilidad, etc., que va a manejar, sino al mismo tiempo en las que requerirá por su carácter de jefe”.
Del fortalecimiento de la autoridad supervisora. “La autoridad del supervisor tiene que ser fortalecida, procurando, sobre todo, que toda orden o instrucción, así como queja, sugerencia, etc., pasen por él”.
Tipos desupervisión
Supervisión inmediata o autocrática: se caracteriza básicamente porque en ella el supervisor da órdenes precisas y detalladas, no delega su autoridad, eliminando con ello la posibilidad de que el subordinado desarrolle su iniciativa.
En la supervisión inmediata el jefe toma las decisiones por sí mismo, utiliza métodos arbitrarios para dar órdenes y controla estrechamente elcomportamiento del empleado.
Este tipo de supervisor considera al trabajador como un ser inferior que no es capaz de tener iniciativa y al que por eso no hay que delegar autoridad ni permitir que tome decisiones por su cuenta; todo lo debe hacer el jefe, y el empleado sólo debe recibir órdenes detalladas. Asimismo el supervisor autocrático considera que el trabajador es flojo por naturaleza, y por lomismo debe vigilarlo estrechamente para que cumpla.
Supervisión mediocre: el mínimo esfuerzo para el trabajo requerido es suficiente para mantenerse como miembro de la organización.
Supervisión sociable: consideración hacia las necesidades de la gente por tener relaciones satisfactorias, conduce a un ambiente y a un ritmo de trabajo amistoso y confiable dentro de la organización.Supervisión general o democrática: esta es opuesta a la supervisión autocrática. En la supervisión general encontramos las siguientes características:
1_.- Delega la autoridad. _Este aspecto tiene las siguientes ventajas:
Permite al trabajador tener la sensación de ser él mismo su jefe.
El subordinado se enorgullece de los resultados directamente atribuibles a sus propias decisiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Supervision
  • la supervision
  • Supervisión
  • Supervisión
  • supervision
  • Supervision
  • Supervision
  • Supervision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS