La suspension de la pena en españa y en europa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. ASPECTOS GENERALES DE LA SUSPENSION DE LA PENA

I. CONCEPTO

La suspensión de la pena tiene diferentes acepciones importantes dentro del Derecho Penal. Se ha de considerar como una pieza clave en el sistema de consecuencias penales, con gran importancia dentro de la resocialización como fin del cumplimiento de la condena. Lo que se ha de entender con la imposición de esta medidaes ayudar al delincuente y establecer su pronta resocialización dentro de la sociedad de la que se ha apartado mediando la actuación delictiva y prevenir que no vuelva a realizar dicha actuación criminal.

Igualmente y desde otro punto de vista, se trata de uno de los procedimientos tradicionales de limitación de las penas privativas de libertad de corta duración, la cual goza de diferentesacepciones en derecho comparado, de las más importantes la de “condena condicional” y “suspensión de la ejecución de la pena”. No obstante lo dicho anteriormente, es cierto que en algunas legislaciones se usan ambas acepciones simultáneamente. Sin embargo un sector amplio de la doctrina considera la segunda acepción mencionada como la más correcta, puesto que la condena en sí no es suspendida, ya queperdura la responsabilidad civil derivada del ilícito penal así como los efectos accesorios de la condena que pudieren tener.

En cuanto a las posibles definiciones que se le pueden dar a la suspensión de la pena, la más importante de ellas sería la de que es la forma de dejar en suspenso la ejecución de la pena de libertad durante un determinado plazo de tiempo, pasado el cual, si eldelincuente no ha vuelto a delinquir, queda la pena remitida definitivamente.

También es importante precisar que un sector importante de la doctrina, la establece como una forma de modificación de la pena, otros autores como Kaufmann[i] la consideran una medida de corrección y otros como Jescheck[ii] la consideran como un medio autónomo de reacción jurídico-penal que tiene varias acepciones y variasposibilidades de eficacia: por un lado es pena ya que suple a una pena privativa de libertad y, por otro lado es un medio de corrección cuando lleva aparejada otras obligaciones para reparar el daño causado.

Además la podemos considerar como una medida de ayuda social ya que, mediante la imposición de unos determinados requisitos u obligaciones, estamos limitando el comportamiento futuro deldelincuente, orientándolo hacia la no comisión de actividades delictivas durante el periodo de suspensión establecido.

II. ORIGEN

La suspensión de la pena tiene su origen en La PROBATION anglosajona. De forma casi simultanea, se desarrolla en EEUU a mediados del siglo XIX y en Inglaterra (La primera como iniciativa privada y en el segundo caso por iniciativa judicial). Se trataba en un primerlugar de la renuncia de condena al procesado tras ser declarado culpable, acompañando dicha renuncia a un control del sujeto durante un plazo denominado de prueba.

En los países de la Europa continental, esta suspensión de la pena no fue recepcionada como tal. Solo en las últimas décadas se ha ido introduciendo en las diferentes legislaciones europeas. En un primer momento se recepciona estaprobation anglosajona en Bélgica, en 1888, y en segundo lugar en Francia en 1891.

III. SISTEMAS DE SUSPENSION DE LA PENA.

En cuanto al sistema de suspensión podemos tratar dos diferentes:

➢ Sistema Angloamericano (Probation)

➢ Sistema Europeo (Sursis probatorio)

• En el Sistema Angloamericano se declara la culpabilidad pero se suspende el pronunciamiento de lasentencia inclusive de la propia condena, y el que ha sido declarado culpable se somete a vigilancia por parte de un funcionario facultado para tal ejercicio.

• En el Sistema Europeo, se establece la culpabilidad del sujeto además de una sentencia condenatoria con la fijación de la pena privativa de libertad, pero suspendiendo su cumplimiento y si durante un determinado periodo de tiempo el...
tracking img