La técnica del supra reciclaje en el mercado de tres microempresas costarricenses y su viabilidad en el comercio dentro de la provincia de san josé

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La técnica del supra reciclaje en el mercado de tres microempresas costarricenses y su viabilidad en el comercio dentro de la provincia de San José

Abril, 2011

Tabla de contenidos

Introducción ………………………………………………………………………………… 3
Tema ……………………………………………………………………………………………. 4
Objetivo general…………………………………………………………………………… 4
Objetivos específicos…………………………………………………………………….. 4
Problema………………………………………………………………………………………. 4
Hipótesis ………………………………………………………………………………………. 5
Justificación ………………………………………………………………………………….. 5
Marco conceptual …………………………………………………………………………. 6
Fuentes de información…………………………………………………………………. 9
Anexo: Cronograma de trabajo ……………………………………………………… 11

Introducción
La presente investigación aborda el tema de la técnica del supra reciclaje o upcycling(denominación en inglés), la cual consiste en la utilización de desechos sólidos para la elaboración de accesorios ya sea joyería, bolsos, pulseras, collares, etc. Es una de las ramas que componen el gran término de reciclaje y que circunscribe la parte estética y creativa de este método.
Consecuentemente de la creciente producción de desechos en todos los países del orbe, ocasionada por el aumentodemográfico del planeta y la ingente cantidad de fabricación de artefactos de todo tipo de categorías y fines que conllevan un incentivo hacia la sociedad de consumo con el fin de materializar las necesidades, es que nace la propuesta de movimientos ambientalistas. Grupos que se dedican a cambiar la situación de ignorancia y a concientizar a las personas de la existencia de alternativas para reducirlos desechos y para extender la vida útil de éstos. Sus esfuerzos se aplican en varios ámbitos incluyendo espacios políticos, económicos, jurídicos, entre otros.
Algunas de estas propuestas en pro del ambiente y de fomentación del desarrollo sostenible se direccionan a una parte más creativa y que incluya el diseño como su fuerte y su parte más llamativa. Es dentro de este contexto donde emergenpequeños productores y productoras interesados en el desarrollo de proyectos a pequeña escala en los que se aprovechen artículos desfasados pero con prolongada vida útil. Además de apoyar la iniciativa de cambiar los hábitos de consumo, se insertan en el mercado como personas que producen con ideas revolucionarias y con productos que se caracterizan por su unicidad y originalidad, lo que los y laslleva a valorar esta forma de producir como una forma rentable de trabajo.
El trabajo de las y los costarricenses que practican la técnica del supra reciclaje para la elaboración de accesorios y cómo la aplican es el punto principal de la investigación en cuestión. La idea de elaborar accesorios a partir de los desechos sólidos ha ido evolucionando desde observar artículos que claramente sedistinguen por su conformación con partes reutilizadas, hasta ver piezas que por su alta calidad y confección del diseño no se distingue la procedencia de sus componentes porque todo el concepto sabe acoplar lo que es y lo que no es reciclado. No obstante, es parte de la expresión de cada productor y productora inclinarse por un estilo tradicional o por uno más innovador y creativo.
En el momentoque el producto final es introducido en el comercio, el cual puede ser en tiendas, donde los y las productoras se establecen como proveedores o proveedoras, o que se puede dar en pequeños quioscos ubicados en ferias que tengan el concepto de pro ambiente, entre otros, es donde el interviene un elemento muy importante que es la supremacía del consumidor y la consumidora. Pues la persona que compraes la que según su racionalidad decide o no comprar y es la que distingue o no el valor agregado de estos productos. Por esta razón se puede colegir que la producción con la técnica de supra reciclaje también tiene que ser de calidad ya que compite con productos que son industrialmente fabricados por lo que es necesario que destaque mediante su originalidad y apariencia atractiva.
Del...
tracking img