La tabla periodica actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• La tabla Periódica.

La tabla periódica de los elementos, clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal esestablecer un orden específico agrupando elementos.

Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendeléyev, quien ordeno los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bienJulius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevo a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La forma actual es una versión modificada de la de Mendeléyev; fuediseñada por Alfred Werner.

• Descripción:

Los elementos se hallan distribuidos:

En 7 fila denominadas periodos, en 18 columnas o familias, las cuales se ordenas en grupos; 8 grupos A y 8 grupos B.• Periodos: son las filas horizontales, no indican el último nivel de energía del elemento. Existen 7 periodos o niveles: Periodos 1,2 y 3, formados por 2 y8 elementos respectivamente, son denominados Periodos cortos. Periodos 4,5 y 6 son los periodos largos, el 7º periodo se halla incompleto.

Los elementos cuyos números atómicos se hallancomprendidos entre La (Z= 57) y el Lu (Z= 71) se llaman Lantánidos. Los elementos con numero atómico superior al Ac (Z= 89) se denominan actínidos. Ellos se encuentran separados en 2 filas de la tablaperiódica, con el objeto de no extender demasiado la figura.

Los elementos después del uranio (Z= 92) se han obtenido en forma artificial del uranio, denominándose a éstos Trans uránicos.

• Grupos oFamilias: Son agrupaciones verticales, que nos indican que poseen propiedades químicas semejantes, debido a que poseen los mismos electrones de valencia. En la tabla periódica están ordenadas en grupos A yB.

1. Grupo A:

Están situados en los extremos de la tabla periódica. Nos indican el número de electrones de la última capa y se representan en números romanos.

Terminan en el subnivel...
tracking img