Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COPLAMAR
* Creado en enero de 1977, con la intención de ampliar los servicios sociales que son responsabilidad del Estado principalmente educación, salud y vivienda.
* Propósito de llevar a cabo acciones que permitieran que las zonas rurales marginadas contaran con elementos materiales y de organización suficientes para lograr una participación más equitativa de la riqueza nacional,además de que los grupos en condiciones de desventaja alcanzaran una situación de mayor equilibrio
* En 1979, se establece un plan de solidaridad social por cooperación comunitaria, surgiendo así el llamado IMSS-COPLAMAR. Al COPLAMAR le correspondía la búsqueda y obtención de recursos, y al IMSS la administración y contabilización de fondos, así como el proporcionar los servicios de salud.
* Unode los méritos más aplaudidos de la COPLAMAR fue el reunir información acerca de la satisfacción de las necesidades básicas en términos de vivienda, nutrición, salud y educación, construyendo la canasta de necesidades esenciales, en función de la cual se construyó la primera medición de la pobreza.
* Durante este programa se efectuaron acciones en materia de salud, educación, abastoalimentario, dotación de agua potable, construcción de caminos, generación de empleos, electrificación rural, desarrollo agroindustrial y servicios de apoyo a la economía campesina. La base del éxito de este programa fue hacer convenios con instituciones públicas, contratándolas para realizar las obras que programaba.
* A pesar de los buenos resultados de este programa, una de sus limitaciones era lafuerte centralización de las decisiones. Así mismo, uno de los principales beneficios de este programa fue la aportación de sus investigaciones en materia de pobreza en las regiones del país y los niveles mínimos de bienestar.
* Se dio la descentralización del programa, justificado con el pretexto de ampliar y mejorar los servicios de salud, pero en realidad respondía a presiones del FondoMonetario Internacional y de otros organismos financieros.
* Debido a este programa, se crearon otras subdivisiones del mismo, tanto por regiones como por sectores. Se benefició a diversos grupos marginados en muy variadas materias, sin embargo, no alcanzó las expectativas esperadas. Aunque, al parecer, ha sido de los que más ha funcionado.
PRONASOL
* En 1988 se puso en marcha el ProgramaNacional de Solidaridad cuyo objetivo era el abatimiento de la pobreza de las zonas indígenas y rurales y de la población de las zonas áridas y urbanas, a través de la ejecución de acciones en seis componentes básicos, como son la alimentación, salud, educación, vivienda, proyectos productivos y empleo.
* Tiene la virtud de destacar el combate a la pobreza extrema, conjuntamente con unplanteamiento de participación comunitaria, lo cual permite un fortalecimiento de la democracia.
* Principales sustanciales: 1) Respeto a la voluntad, iniciativa y formas de organización de las comunidades. 2. Sentido democrático, que se manifiesta en la participación y organización colectiva en la toma de decisiones. 3. Corresponsabilidad, en la que gobierno e instituciones aportan recursos económicosy experiencia administrativa, y los ciudadanos, organización, trabajo y recursos naturales de la región. 4. Transparencia y eficacia en el manejo de recursos.
* Su población objetivo la constituían indígenas, campesinos, jornaleros, migrantes, rurales, habitantes de colonias populares urbanas, mujeres y jóvenes.
* Todos los programas llevados a cabo por el PRONASOL se clasifican dentro detres vertientes: I) solidaridad para el bienestar social, dirigido a mejorar los niveles de vida de las poblaciones más necesitadas satisfaciendo sus necesidades básicas de servicios; II) solidaridad para la producción, creando oportunidades de empleo y capacitación apoyándose en actividades agropecuarias, forestales, extractivas y microindustriales; III) solidaridad para el desarrollo...
tracking img