La tabla periodica y su organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.6.1. Configuraciones electrónicas y ubicación de los elementos representativos y de transición de la tabla periódica.
La organización o clasificación de los elementos no fue cosa fácil. La tablaperiódica es producto del trabajo de muchos investigadores como Lavoisier, Dobereiner, Chancourtois, Newlands, Meyer, Mendeleiev, Moseley entre otros.
¿Cómo están acomodados los elementos químicos enla tabla periódica?
Los elementos químicos están ordenados consecutivamente son base a su número atómico (Z), de manera ascendente. El número atómico representa al número de protones en el núcleo deun átomo, por lo tanto el número atómico es un número de orden, para casa elemento.
En la tabla periódica se observan siete hileras horizontales denominadas períodos, los cuales indican con númeroarábigos. El número del período nos indica el nivel de energía más externo que contiene electrones.
En una configuración electrónica, el número del período lo determina el número cuántico principalmayor.
El nivel más externo es el 3, por lo tanto, este elemento pertenece al periodo 3.
Ejemplo:
11Na 1s2 2s2 2p6 3s1

Además la tabla periódica consta de 18 columnas verticales, denominadas gruposo familias.
Un grupo o familia se define como un conjunto de elementos con las mismas propiedades químicas. Los grupos se indican con números romanos del I al VIII, A o B (subgrupos).
Al subgrupoA, se les denomina representativos, dado que el número de electrones de valencia representan el número del grupo al cual pertenecen.
Los elementos representativos que terminan su configuraciónelectrónica en un subnivel s ó p, forman dos grandes conjuntos conocidos como bloques s y p (respectivamente).
*Electrones de valencia: son los electrones que se localizan en el nivel más alto de energía deun átomo.
Al subgrupo B, se les denomina elementos de transición y de transición interna. Forman ocho grupos: IB (3) hasta IIB (12). Los elementos de transición interna se dividen en la serie de...
tracking img