TEMA
“LA TECNICA DE SEMINARIO PARA TRABAJO EN EQUIPO”

La principal característica del Seminario es la intervención y la participación activa del estudiante.
En el Seminario el estudiante entra en estrecho contacto con el profesor y éste le ofrece en los ejercicios y trabajos, el medio de desarrollar sus capacidades y de profundizar en sus conocimientos, al mismo tiempo que le permite controlar unas y otras.
Profesores y estudiantes trabajan conjuntamente para la solución de problemas y tareas las cuales fueron colocadas para la realización del Seminario.
En el Seminario el estudiante investiga, compara, saca conclusiones, descubre caminos y el profesorbusca conseguir sus fines por medio de enseñanza-aprendizaje dialogal.
* Participación Activa
Profesor y estudiantes participan activamente, pero cada uno de acuerdo con sus posibilidades y según el papel que deben desempeñar: el estudiante con sus compañeros investiga los problemas propuestos; el profesor dirige el trabajo. Por eso la actividad fundamental del Seminario es de los estudiantes, la del profesor es principalmente directiva.
* Colaboración mutua
No se trata de trabajar puramente individual, sino en equipo. Esta colaboración ha de ser:
-Crítica: En ella lo único que ha de mover el asentamiento intelectual es la manifestación de larealidad, apreciando así en su justo valor las argumentaciones de los participantes.
-Continúa: No circunscrita a momentos esporádicos, sino que debe extenderse a todos los momentos y aspectos de la investigación.
-Benevolente: Inclinada principalmente a resaltar la parte positiva en las investigaciones de los demás.
-Igualitaria: El profesor, sin olvidar su papel directivo deberá colocarse, en lo posible, al nivel de los estudiantes para escucharlos y comprender sus ideas.
* Método dialogal
Como no se trata de recibir la ciencia ya hecha sino de hacerla, cada uno aportará el fruto de su investigación sin imposiciones. Por eso, en el Seminario debe [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). La tecnica de seminario para trabajo en equipo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tecnica-De-Seminario-Para-Trabajo/135333.html

MLA

"La tecnica de seminario para trabajo en equipo" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tecnica-De-Seminario-Para-Trabajo/135333.html>.

MLA 7

"La tecnica de seminario para trabajo en equipo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tecnica-De-Seminario-Para-Trabajo/135333.html>.

CHICAGO

"La tecnica de seminario para trabajo en equipo." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tecnica-De-Seminario-Para-Trabajo/135333.html.