UNIVERSIDAD DEL CARIBE

Desarrollo de habilidades del pensamiento


ENSAYO “El problema de la educación en México”

Por: José Eduardo Maldonado Oropeza

16/Octubre/09

INTRODUCCIÓN
Laimportancia de la educación es completamente clara. La educación es lograr el potencial de alguien al máximo a través del conocimiento. Se puede decir que el ser humano se está educando durante toda suvida.
La educación es lo más importante para que una sociedad pueda progresar, tomando como ejemplo los países del primer mundo los cuales tienen en su educación las bases suficientes de conocimiento yplanes de estudio muy bien elaborados teniendo en su mayoría hasta la educación universitaria como gratuita.
DESARROLLO
Pese a los importantes avances logrados en la educación, se mantienen gravesdeficiencias, la calidad es el problema más grande y el que más críticas recibe por parte de la sociedad, pese a que se cuenta con un sistema más amplio y complejo, existe insatisfacción social por lanotoria falta de calidad en los planteles. Se dice que la educación es el instrumento para preparar los recursos humanos que el desarrollo de México demanda, pero, los diferentes niveles educativos noreproducen valores que exalten el trabajo. Aunque se ha logrado una importante cobertura en la educación básica, aún existen grandes rezagos en las zonas rurales.
en la más reciente evaluación de la OCDEinformó que México se ubicó en el último lugar en las áreas de matemáticas, ciencia y lectura de comprensión, pero eso no es todo, la clasificación podría ser muy estrecha, no, se agrega que laevaluación está muy por debajo del promedio de las 30 naciones que conforman el organismo internacional. La OCDE indicó también que se agrandó la brecha entre la calidad de la educación impartida porescuelas públicas e instituciones privadas.
El problema está ubicado en los cimientos de la educación: lo primero es la enseñanza de la lectura en cuanto a claridad, pronunciación y comprensión. Lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). El problema de la educacion en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-De-La-Educacion-En/135332.html

MLA

"El problema de la educacion en mexico" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-De-La-Educacion-En/135332.html>.

MLA 7

"El problema de la educacion en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-De-La-Educacion-En/135332.html>.

CHICAGO

"El problema de la educacion en mexico." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-De-La-Educacion-En/135332.html.