El problema de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1220 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL CARIBE

Desarrollo de habilidades del pensamiento


ENSAYO “El problema de la educación en México”

Por: José Eduardo Maldonado Oropeza

16/Octubre/09

INTRODUCCIÓN
La importancia de la educación es completamente clara. La educación es lograr el potencial de alguien al máximo a través del conocimiento. Se puede decir que el ser humano se está educando durante toda suvida.
La educación es lo más importante para que una sociedad pueda progresar, tomando como ejemplo los países del primer mundo los cuales tienen en su educación las bases suficientes de conocimiento y planes de estudio muy bien elaborados teniendo en su mayoría hasta la educación universitaria como gratuita.
DESARROLLO
Pese a los importantes avances logrados en la educación, se mantienen gravesdeficiencias, la calidad es el problema más grande y el que más críticas recibe por parte de la sociedad, pese a que se cuenta con un sistema más amplio y complejo, existe insatisfacción social por la notoria falta de calidad en los planteles. Se dice que la educación es el instrumento para preparar los recursos humanos que el desarrollo de México demanda, pero, los diferentes niveles educativos noreproducen valores que exalten el trabajo. Aunque se ha logrado una importante cobertura en la educación básica, aún existen grandes rezagos en las zonas rurales.
en la más reciente evaluación de la OCDE informó que México se ubicó en el último lugar en las áreas de matemáticas, ciencia y lectura de comprensión, pero eso no es todo, la clasificación podría ser muy estrecha, no, se agrega que laevaluación está muy por debajo del promedio de las 30 naciones que conforman el organismo internacional. La OCDE indicó también que se agrandó la brecha entre la calidad de la educación impartida por escuelas públicas e instituciones privadas.
El problema está ubicado en los cimientos de la educación: lo primero es la enseñanza de la lectura en cuanto a claridad, pronunciación y comprensión. Losegundo es dar a los alumnos un vocabulario que comprendan y vayan ampliando y consolidado en cada uno de los años hasta integrarse en la vida laboral.
La ortografía es una de las áreas en donde se detecta un gravísimo problema. Es fundamental la colaboración de todos: los padres en las casas, recalcando a sus hijos la importancia de la lectura y la adquisición de una responsabilidad en elcumplimiento de los deberes y de sus compromisos; en la escuela primaria, la responsabilidad de los profesores en el cumplimiento de sus obligaciones. Los seis años son fundamentales para obtener todos los conocimientos fundamentales con los que deben contar los niños, la tecnología también juega un papel muy importante, ya que les facilita mucho el aprendizaje, pero para ello deben de saber que no se tratasolamente de copiar y pegar los materiales textualmente, sino que deben de llevar a cabo un análisis del materia estudiado junto con la aportación de sus propias conclusiones.
Si se dan a los alumnos una sólida primaria, les será más fácil el avance en los próximos niveles. Es muy triste ver que llegan a todas las universidades alumnos que fallan en actividades tan fundamentales y primarias comoes la aritmética y la ortografía.
Con respecto a la calidad de la educación, ésta sigue siendo el principal problema que enfrenta el sistema educativo; en este sentido, la incorporación de tecnologías novedosas a la enseñanza es un avance importante. Pese a ello y a una elevación en el nivel promedio de escolaridad de la población, no se ha podido remontar la insuficiencia de calidad. Laparticipación de la sociedad en la conducción y manejo de la educación puede ser otro elemento que contribuya para que ésta sea más eficaz.

Otra área grave es el desconocimiento de la historia. No conocemos nuestro país: como surgió desde la antigüedad hasta este momento. Incluso los turistas saben más de nuestras culturas prehispánicas que nosotros mismos.
Gilberto Guevara Niebla. Estudioso del...
tracking img