Movimientos estudiantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento estudiantil
La respuesta a esta agresión del capital privado sobre las conquistas que han costado a los trabajadores años de lucha, sudor, sangre y cárcel durante generaciones, no se han hecho esperar. Desde el inicio del curso, estudiantes universitarios y de la secundaria, profesores, personal de administración y servicios, asociaciones de padres, partidos y sindicatos deizquierda se han organizado en cada centro de estudio, en cada escuela y facultad, para lanzar un potente movimiento en defensa de la educación pública que aún ahora, una vez aprobada la ley en el parlamento italiano, perdura.
Si bien el movimiento en la escuela primaria ha sido impulsado principalmente por las asociaciones de padres y los sindicatos de profesores, en el nivel universitario y de lasecundaria han sido las asambleas abiertas de estudiantes, o bien, en algunos casos, asociaciones, las estructuras que han movilizado y coordinado la respuesta.
Toda Italia ha sido sacudida por el movimiento de protesta durante octubre y noviembre: Aosta, Torino, Milano, Genova, Bergamo, Verona, Padova, Venezia, Trieste, Bologna, Ravenna, Parma, Firenze, Pisa, Siena, Macerata, L'Aquila, Perugia,Roma, Napoli, Potenza, Matera, Bari, Lecce, Catanzaro, Reggio di Calabria, Palermo, Catania, Cagliari, Sassari, y otras muchas poblaciones de menor tamaño, han presenciado, en mayor o menor medida, las acciones y manifestaciones del movimiento, que incluyen un amplio repertorio: escuelas primarias cubiertas con pancartas hechas por los propios profesores; huelgas de estudiantes, profesores ypersonal de servicios; manifestaciones multitudinarias, tanto legales como espontáneas; sentadas tanto en el interior de las facultades como en la vía pública; institutos y facultades ocupados y gestionados por los propios estudiantes con "noches en blanco" en las que estudiantes y profesores organizan asambleas, lecciones alternativas y actividades informativas diversas; marchas fúnebres por "la muertede la Educación Pública" en las principales vías de la ciudad; lecciones en la calle delante del ayuntamiento o en algún lugar público bien visible; suspensión de las clases decretada en algunos casos por los rectores bajo presión de los estudiantes (en ocasiones no se necesitaba mucha presión estudiantil), etc.
Han tenido una gran repercusión en todo el país los eslóganes que utilizaban losestudiantes de La Sapienza de Roma en las manifestaciones: "La vostra crisi non la paghiamo", "Non tagliateci il futuro" (No pagaremos vuestra crisis, No recortareis nuestro futuro). Y en Trieste, por ejemplo, los estudiantes de la secundaria han construido una "escuela de libros", un muro improvisado hecho con libros delante de la Iglesia de San Giacomo. Generalmente en las manifestaciones se harechazado, tanto por parte de los estudiantes, como de los profesores y asociaciones de padres, las banderas y siglas de partidos políticos, o bien (la mayoría de las veces) han permanecido en un segundo plano dentro de la manifestación, para dar una imagen de unidad en la cabecera y mostrar que se trata de un movimiento de base y autónomo.
El momento cumbre del movimiento ha sido, por ahora, el 30de octubre, día en el que macro-manifestaciones de estudiantes universitarios y de secundaria han recorrido las principales ciudades italianas, llegando al millon de manifestantes en Roma, y participando miles en el resto de ciudades. En general, y pese al permiso que tenían las fuerzas del orden de cargar indiscriminadamente contra los manifestantes, las manifestaciones han transcurrido sinincidentes importantes, salvo en el caso de Roma, donde la policía cargó violentamente contra los estudiantes, produciéndose heridos y detenciones. Las asociaciones de padres y profesores de la primaria tuvieron su gran momento, días antes, el 18 de octubre. También, el 17 de noviembre, con ocasión del Día Internacional del Estudiante, han tenido lugar movilizaciones importantes en toda Italia...
tracking img