La tecnología oled

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
1

Tecnología OLED
Autor: Andrés Murillo P. amurillo@est.ups.edu.ec

Resumen— En el presente documento se desarrollara una breve explicación acerca de la tecnología OLED. Dicha tecnología que se esta desarrollando a pasos agigantados presenta novedosas aplicaciones, las cuales hace algunos años eran prácticamente imposibles o de ciencia ficción ahora son posibles con esta tecnología, seabarcara las ventajas presentadas con esta nueva tecnología y las desventajas que esta presenta, aparte de la explicación de cómo funcionan dichos elementos, con su respectiva clasificación y las diferentes aplicaciones que esta tecnología presenta en la actualidad, a mas de sus respectivas ventajas y desventajas. Palabras Clave—OLED

1) Principio de funcionamiento El principio de funcionamiento essimilar al de un diodo común, es decir el ánodo es positivo y el cátodo negativo. Así, el cátodo da electrones a la capa de emisión y el ánodo los sustrae de la capa de conducción. Seguidamente, la capa de emisión comienza a cargarse negativamente debido al exceso de electrones, mientras que la capa de conducción se carga con huecos por carencia de electrones. Las fuerzas electrostáticas atraen alos electrones y a los huecos, los unos con los otros, y se recombinan. Esto sucede más cerca de la capa de emisión, porque en los semiconductores orgánicos los huecos se mueven más que los electrones (no ocurre así en los semiconductores inorgánicos). La recombinación causa una emisión de radiación a una frecuencia que está en la región visible, y se observa un punto de luz de un colordeterminado. La suma de muchas de estas recombinaciones, que ocurren de forma simultánea produce la imagen que nosotros apreciamos en cualquier elemento con esta tecnología.

I. INTRODUCCIÓN

L

a electroluminiscencia en materiales orgánicos fue producida en los años 50 por Bernanose y sus colaboradores. Existen muchas tecnologías OLED diferentes, tantas como la gran diversidad de estructuras (ymateriales) que se han podido idear (e implementar) para contener y mantener la capa electroluminiscente, así como según el tipo de componentes orgánicos utilizados.

II. DIODO ORGANICO DE EMISION DE LUZ Un OLED es un dispositivo electrónico que se lo fabrica colocando varias películas delgadas de materiales orgánicos entre dos conductores, como se observa en la figura 1. Cuando se aplica unacorriente eléctrica, se emite luz.

Figura 2. Principio de funcionamiento. 1. Cátodo (-), 2.
Capa de emisión, 3. Emisión de radiación (luz), 4. Capa de conducción, 5. Ánodo (+).

1) Tipos de OLED

Figura 1. Estructura de un OLED.

Figura 3. Prototipo de una pantalla OLED.

2

Existen varios tipos de OLEDs y cada tipo tiene diferentes usos.  Passive OLED de matriz: Pasivo-OLED de matriz(PMOLED) PMOLEDs tienen tiras de cátodo, capas orgánicas y las tiras de ánodo. Las tiras del ánodo están dispuestas perpendicularmente a las tiras de cátodo. Las intersecciones del cátodo y el ánodo forman los píxeles donde la luz es emitida. Circuitos externos se aplica actualmente a las bandas seleccionadas de ánodo y el cátodo, determinando qué píxeles se excitan y que permanecerá apagado píxeles.De nuevo, el brillo de cada píxel es proporcional a la cantidad de corriente aplicada. PMOLEDs son fáciles de hacer, pero consumen más energía que otros tipos de OLED, debido principalmente a la energía necesaria para que el circuito externo. PMOLEDs son más eficientes para el texto y los iconos y son los más adecuados para las pequeñas pantallas (2 - a 3-pulgadas en diagonal) como los que seencuentran en los teléfonos celulares, PDAs y reproductores MP3. Incluso con la circuitería externa, OLED de matriz pasiva consumen menos energía que los LCD que en la actualidad.

Figura 5. OLED activo.
 Transparent OLED: OLEDs transparentes sólo tienen componentes transparentes (sustrato, cátodo y ánodo) y, cuando están apagados, son hasta un 85 por ciento tan transparente como su substrato....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales inteligetes y tecnologia OLED
  • Tecnologías Lcd, Plasma Y Oled
  • Tecnología Oled
  • Tecnologies OLED
  • La tecnologia oled
  • Tecnologia Oled
  • Tecnologia oled
  • Tecnologia oled

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS