Tecnologia oled

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLED

José Sarango Chamba
Universidad Politécnica Salesiana, Facultad de Ingeniería, Cuenca, Ecuador.
jksarango5@hotmail.com

Abstract— in the fifties did not consider organic materials such as semiconductor materials until they discovered the high conductivity of the same, which is built what is now known as a diode organic light emitting (OLED), which forms with a layer of organiccompounds that react to electrical stimulation, generating and emitting light.
  The main advantages of OLEDs are: lower cost, greater scalability, greater range of colors, more contrast and brightness, wide viewing angle, lower consumption and, in some technologies, flexibility. Furthermore, the low power consumption and does not require backlighting like LCDs.
But the material degradation bymoisture and the short time duration in OLED technology has limited its use at the moment.
Resumen.- en los años cincuenta no se consideraba a los materiales orgánicos como materiales semiconductores hasta que se descubrió la alta conductividad de los mismos, con lo que se construyo lo que hoy se conoce como diodo orgánico de emisión de luz (OLED), el cual se forma con una capa de componentesorgánicos que reaccionan, a un estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz.
 Las principales ventajas de los OLEDs son: menor costo, mayor escalabilidad, mayor rango de colores, más contrastes y brillos, mayor ángulo de visión, menor consumo y, en algunas tecnologías, flexibilidad. Además el bajo consumo de energía y que no necesita iluminación posterior como los LCDs.
Pero la degradación delos materiales por la humedad y el corto tiempo de duración en la tecnología OLED han limitado su uso por el momento.

Palabras claves: Monocristal, Polímeros, semiconductor.

I.- INTRODUCCION

En el pasado los materiales orgánicos siempre fueron considerados con materiales aislantes, hasta los años 50, donde los científicos, comunicaron el descubrimiento de una alta conductividad enpoliacetileno dopado con yodo.

El diodo orgánico de emisión de luz OLED (acrónimo del inglés: Organic Light-Emitting Diode), es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos. 

La elección de los materiales orgánicos y la estructura de lascapas determinan las características de funcionamiento del dispositivo: color emitido, tiempo de vida y eficiencia energética.

 Las principales ventajas de los OLEDs son: menor costo, mayor escalabilidad, mayor rango de colores, más contrastes y brillos, mayor ángulo de visión, menor consumo y, en algunas tecnologías, flexibilidad. Pero la degradación de los materiales por la humedad en latecnología OLED han limitado su uso por el momento.
* II.- DESARROLLO
Antecedentes

Los materiales orgánicos han sido considerados tradicionalmente como aislantes hasta que a finales de los años 50 se demostró una débil conductividad eléctrica en moléculas orgánicas. Un nuevo término, el de “semiconductor orgánico”, que se utiliza con frecuencia hoy en día, fue acuñado específicamente para estanueva clase de materiales conductores.

La electroluminiscencia en materiales orgánicos fue producida en los años 50 por Bernanose y sus colaboradores. En un artículo de 1977, del Journal of the Chemical Society, Shirakawa. comunicaron el descubrimiento de una alta conductividad en poliacetileno dopado con yodo. Heeger, MacDiarmid & Shirakawa recibieron el premio Nobel de química de 2000 por el“descubrimiento y desarrollo de conductividad en polímeros orgánicos”.

 
Es obligado señalar que, ya durante los años 60, había sido referida la electroluminiscencia controlada por corriente en directa a partir de un monocristal de antraceno. No obstante, por aquellas fechas, la aplicación a diodos orgánicos emisores de luz (OLEDs) se consideraba poco realista debido al alto voltaje de...
tracking img