La tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tecnología en esta época era escasa. La Administración de Recursos Humanos (ARH), se puede ver como un sistema, como ya sabemos la definición de sistema es que el total es más que la suma de las partes, por ello, la ARH está formada por cinco subsistemas, los cuales interactúan y se mueven conjuntamente, afectando la modificación en uno a los demás.
El segundo subsistema, es el deAplicación, en el cual ya tenemos al candidato elegido por el anterior sistema, y debemos incorporarlo a la empresa. Por ello en este sistema tenemos como actividades claves: el diseño de puestos, la descripción y especificación de puestos, y la evaluación del desempeño. Cuando hablamos del diseño de puesto, debemos establecer la especificación del contenido, de los métodos de trabajo y de las relacionescon los demás cargos para cumplir requisitos tecnológicos, empresariales, sociales y personales del ocupante del cargo. Luego realizamos la descripción del puesto en donde establecemos las responsabilidades y deberes inherentes al mismo, y la especificación, en donde damos los requisitos y cualificaciones personales que se necesitan para un cumplimiento satisfactorio de las tareas. Como actividadfinal esta la evaluación de desempeño, en la cual estimamos el rendimiento global del empleado, como esta desempeñándose en la organización. Esta evaluación, la llevamos a cabo a través de distintos sistemas, los cuales tiene que ser validos, confiables, efectivos, y aceptados por todos los miembros de la organización.
El mantenimiento es el tercer subsistema de la ARH, una vez seleccionado eincorporado el personal, debemos mantenerlo en la organización, lo cual lo logramos a través de: las remuneraciones y compensaciones, los beneficios y servicios sociales, la higiene y seguridad en el trabajo, y las relaciones sindicales. Como sabemos la remuneración es aquella que se da al obrero a cambio de la puesta a disposición de su fuerza laboral, de lo cual surge una relación entre la empresay la persona, es por ello que esta es una obligación legal que tiene la empresa para con sus recursos humanos. Luego tenemos los beneficios y servicios sociales que son todas aquellas prestaciones no remunerativas que da la organización a fin de mejorar la calidad de vida del empleado, reparar algún daño o compensar gastos incurridos por el trabajador en ocasión de trabajo. El concepto de higieney seguridad en el trabajo habla de las condiciones en las que el trabajador se desarrolla dentro de la organización, las cuales deben ser óptimas, por la misma dignidad del ser humano y como herramienta de motivación. Como ultimo tenemos las relaciones sindicales, que son el conjunto de actividades que desarrollan tanto los representantes de los sindicatos como los representantes de laorganización con el fin de satisfacer las quejas y reclamos que surja de cualquiera de las partes.
El cuarto de los subsistemas es el Desarrollo, que incluye tanto el desarrollo de las personas y de la organización. El de las personas se da a través de la capacitación de los miembros buscando maximizar su potencial. El de la organización se refiera a que como vamos a hacer que la organización funcione de lamejor manera y esté preparada para el cambio, se flexible al ambiente, y se mantenga en el tiempo.
El subsistema de Seguimiento y Control es el último de los cinco, en este se engloban todas las actividades por las cuales se obtiene información de cómo están nuestros recursos humanos, es decir de calidad y la cantidad, nos habla también de cómo se están aplicando las políticas y si es o nocorrecta esta aplicación, nos permite determinar tanto errores como logros, a fin de ir corrigiendo y conseguir un buen desempeño de todos los miembros de la organización
Luego de haber detallado bien la Administración de Recursos Humanos, podemos ver lo importante que es para una organización, y como ciencia. Lo que para muchas personas es un concepto inerte e inútil, que solo se utiliza en los...
tracking img