La Telesecundaria Como Una Política Educativa.

Páginas: 15 (3712 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
LA TELESECUNDARIA COMO UNA POLÍTICA EDUCATIVA.

El modelo educativo conocido como telesecundaria fue diseñado para dar servicio a las zonas rurales del país. Inició actividades en 1968, por lo que a la fecha cuenta con 42 años al servicio de la educación en México. La telesecundaria ha representado para el país un eficiente camino para abatir el rezago educativo, pues ha albergado en sus filasa los jóvenes que carecían de la oportunidad de incursionar en el nivel de secundaria a lo largo de la historia de la educación en México, ya que en las comunidades rurales se carecía de escuelas secundarias.
Si hacemos un breve recuento de la inserción del nivel de secundaria al sistema educativo del país, observaremos que en ningún momento las localidades rurales tuvieron tal opción hasta 1968,año en que aparece el modelo de telesecundarias. Como señala Zorrilla (2004), en la ciudad de Jalapa se celebró el Congreso Pedagógico de Veracruz en 1915, instituyéndose el 4 de octubre del mismo año la Ley de Educación Popular del Estado, quedando así formalizada la educación secundaria. El Bernardo Gastélum, siendo Subsecretario de Educación en 1923, establece la necesidad de considerar a laeducación secundaria como una extensión de la educación primaria, la cual pudiera corregir las deficiencias que el alumno aún presentase en ese momento de su educación.
En un sencillo análisis cronológico nos podemos percatar de que entre la incursión de la secundaria y la telesecundaria en el país existen 53 años de diferencia, tiempo durante el cual las zonas rurales estuvieron en el totalabandono, pues es hasta 1968 cuando Agustín Yáñez, siendo Secretario de Educación, introdujo al sistema de educación nacional de secundaria el modelo de la telesecundaria, con el objeto de aumentar la capacidad para brindar dicho servicio a los jóvenes de las comunidades rurales que habían estado abandonados desde siempre. Las políticas educativas en México buscaban lograr la cobertura como unaconsecuencia lógica de la escolaridad obligatoria. La telesecundaria es una prueba fehaciente de ello.
En los 42 años que tiene funcionando como una modalidad legítima del sistema, para el ciclo escolar 2004-2005 se habían abierto 14,780 escuelas con 60,215 grupos a lo largo y ancho del país, albergando a 1’214,835 alumnos atendidos por 58,575 profesores, cifra muy significativa en el contexto dela equidad reclamada con fuerza en el ámbito educativo.
Datos como los anteriores hacen evidente el esfuerzo que el sistema educativo ha venido haciendo por cumplir con el Artículo 3 Constitucional. El Plan y programas de estudio 1993 (SEP, 1993) estipula el derecho que tienen los jóvenes del país a recibir educación; sin embargo, es necesario considerar que no basta con cubrir la coberturademandante, sino que ahora es ineludible apuntar hacia mejorar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se vive en las aulas de las escuelas telesecundarias que actualmente funcionan en México.
Según La Reforma Integral de la Educación Secundaria: Situación Actual (SEP, 2005), el crecimiento sostenido que el modelo de telesecundaria ha vivido en estos 42 años de existencia salta a lavista al encontrar en las estadísticas que el rezago educativo ha disminuido en un 20.61 % , hecho sin precedente que ha logrado el prodigio de las escuelas telesecundarias.
La actual cobertura que tiene el país con respecto al nivel que nos ocupa ha sido posible gracias al modelo de la telesecundaria y al bajo costo que al Estado le representa. En términos económicos, el costo de latelesecundaria con relación a una secundaria general o técnica resulta significativamente menor, como ilustra claramente la Tabla 2:


TABLA COMPARATIVA DE COSTOS ENTRE
LAS MODALIDADES DE ESCUELAS SECUNDARIAS 2002-2003
INVERSIÓN
CICLO ESCOLAR
ALUMNOS PROMEDIO POR
ALUMNO INVERSIÓN ANUAL
Secundarias Generales 2’ 519, 834 $12,460 $31’ 397’ 131, 640
Secundarias Técnicas 1’ 546, 490 $14,572 $22’...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa en telesecundaria
  • Educabilidad como problema politico
  • Politicas Educativas Como Palanca De Desarrollo
  • Rol Del Docente Como Planificador Y Ejecutor De Las Políticas Educativas.
  • La Telesecundaria Y La Reforma Educativa
  • Como Se Enseña En La Esc. Telesecundaria
  • Cómo planear hoy en telesecundaria
  • Políticas Educativas & Realidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS