La televisión, un mecanismo de censura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TELEVISIÓN, UN MECANISMO DE CENSURA.

Por: Diana Lorena Muriel Millán

La televisión a lo largo de su historia ha logrado generar ciertos mecanismos de censura que aparentemente no son visibles frente a los espectadores, esto ha llevado a manipular los pensamientos y decisiones del público, convirtiéndose en uno de los medios de comunicación más poderosos e influyentes del mundo actual.En la trayectoria de la televisión colombiana han existido diferentes canales, unos continúan actualmente otros ya no permanecen. Hoy por hoy, RCN y Caracol, son los de mayor audiencia, según encuestas arrojadas por el Dane (departamento administrativo Nacional de Estadística) y la CNTV (Comisión Nacional de Televisión), los colombianos respondieron a la siguiente pregunta. “¿En los últimos 30días cuáles canales de televisión vio? el 80,6% sintonizó los canales privados RCN y Caracol Televisión, seguidos por CityTV y Canal Uno, con 14,7% y 6.1% respectivamente”[1]. Esto demuestra que los colombianos sintonizan con más frecuencia los canales privados RCN y Caracol que son propiedad de los dos grupos económicos más grandes del país: Santo Domingo y Ardila Lulle.
Así mismo es como losnoticieros que presentan estos canales son vistos por la mayoría de los colombianos, donde cada canal presenta e informa de acuerdo a sus condiciones políticas y económicas, como lo plantea Bourdieu: “…lo que pesa sobre la televisión es la coerción económica,…lo que sucede en la televisión está determinado por las personas a las que pertenece.” [2] En este caso el grupo Santo Domingo y Ardila Lulle,donde en sus noticieros se nota claramente el lado político al que están inclinados. Para mostrar con más claridad este aspecto se tomará como referencia la manipulación que hacen tres noticieros de un tema actual: la reelección de Uribe.
Noticias RCN, abre su noticiero mostrando la propuesta del partido de la U para la reelección del presidente Uribe, en ella dan información acerca del referendoreeleccionista que el partido propone, pero como en la mayoría por no decir que en todas las noticias que tienen que ver con el presidente solo se muestra una sola cara de la moneda, en este caso solo pasa una entrevista con Carlos García Orejuela, presidente del partido de la U, pero ¿En donde quedaron las opiniones y propuestas de los otros partidos y movimientos políticos?.
Al igual que en lasNoticias de RCN, en Noticias Caracol también se abre el noticiero con el mismo tema, mostrándola desde la cámara de representantes y entrevistando a tres fuentes de la bancada Uribista, Fabio Valencia Cossio, Ministro del interior, Luis Carlos Restrepo, vocero del partido de la U, y Nicolas Uribe, representante del partido de la U, todos tres expresan su alegría por haber ganado la aprobación parael referendo de la reelección, dicen lo mismo con diferentes palabras “el pueblo colombiano a través de una iniciativa popular logró que el congreso interpretara el sentimiento humanitario de este país”, “el proceso fue impecable”, fue un “acto transparente”. Pero al igual que en las noticias de RCN solo se muestra el partido de la U, dejando a un lado los 5 votos que estuvieron en contra.
Eneste mismo noticiero en una sección llamada “código caracol” presentado por D’arcy Quinn, donde muestra la opinión de la prensa británica acerca de la reelección del presidente Uribe, afirmando “Uribe va hacia la autocracia”, pero de igual forma no deja de ser una información superficial, mas que una información es una opinión, que no encaja con los estereotipos de información, el noticiero es parainformar a la audiencia, no para opinar acerca de los hechos noticiosos, como se hace en esta sección. Además de esto el periodista Argentino Julián Migliore le hacen una entrevista al presidente Uribe, quien se indispone por las preguntas que le hacen, de hecho no las responde porque compromete su periodo presidencial.
A diferencia de Noticias RCN y Caracol en Noticias CM& muestran la...
tracking img